Las vías del Cesar siguen siendo una ‘guillotina’ para los conductores, principalmente en el sur del departamento, donde los siniestros viales están a la orden del día, dejando heridos y víctimas fatales.
Por ello, autoridades de tránsito y de policía han desplegado importantes campañas de concientización para sensibilizar a los conductores sobre la necesidad de respetar las señales de tránsito y mantener la prudencia a la hora de manejar cualquier tipo de vehículos.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a la fecha en el Cesar se han registrado 215 muertes por accidentes de tránsito, 15 menos que el año anterior, cuando se reportaron 230, lo que refleja una variación del menos 6,52 %. El mes de mayor ocurrencia fue el de mayo con 41 casos, mientras que el municipio con más índices de accidentalidad es San Alberto, ubicado en el sur del departamento.
En lo que respecta al municipio de Valledupar, a corte de agosto de 2024, se han presentado 52 siniestros viales, 24% más que el mismo periodo de tiempo en 2023. En tal sentido, desde el Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, en conjunto con la Seccional de Tránsito de la Policía Nacional, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, despliegan de manera continua acciones de prevención en las principales carreteras.
Entre las acciones realizadas están las campañas informativas en diferentes puntos de la ciudad, dirigidas a conductores y peatones, sobre los peligros del exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y las distracciones al volante. Estas actividades buscan concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos y las consecuencias de comportamientos irresponsables en las vías.
También intensifican los operativos en puntos estratégicos de Valledupar con el fin de reducir los accidentes de tránsito, mejorar el comportamiento vial y hacer cumplir las normativas que contribuyen a la seguridad en las vías.