La investigación de ”Pandora Papers” sigue revelando información importante, esta vez sobre una sociedad de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, la MinTranposrte, Ángela María Orozco y un inversionista que fue condenado en los Estados unidos por lavado de activos, habrían participado en un negocio en las Islas Vírgenes Británicas.
El inversionista capturado es el colombiano Gustavo Hernández Frieri, su captura se llevó a cabo en Italia y fue extraditado a los Estados Unidos, esto habría puesto en alerta a los colombianos que invirtieron. La condena de Hernández se dio por participación en lavado de activos de un dinero saqueado a la estatal petrolera venezolana PDVSA.
Tras la captura y condena de Hernández, estas dos mujeres colombianas, Marta Lucía Ramírez y Ángela María Orozco, que fueron socias de la firma Hernández, marcando distancia con el escándalo, salieron a justificar las razones de sus negocios con el empresario con el argumento de que si habían tenido vínculos pero todo habría suspendido en el año 2012, es decir, dos años antes de que sucedieran sus delitos y seis posteriores a su captura.
Después de la explicación de las funcionarias colombianas, la investigación “Pandora Papers” ha venido revelando detalles inéditos de la sociedad de Hernández, Ramírez y Orozco, Global Securities Management Corporation, que habría sido constituida en el año 2005 en las Islas Vírgenes Británicas, en la que figuraban como accionistas.
Hernández Frieri, había construido un “holding”, es decir una compañía que controla las actividades de otras empresas mediante la adquisición de gran parte de sus acciones, pues cabe aclarar que este hombre es un habilidoso financista y que según su expediente, en desarrollo de sus ilícitos, utilizó su fondo Global Securities Trade Finance en las Islas Caimán para poder lavarle dinero al ex directivo de PDVSA, Abraham Ortega con falsas inversiones en paraísos fiscales.
El cuerpo de investigación de los EE.UU señaló a Hernández de ser un “lavado de dinero profesional”, pues esta no sería la única vez que lo intentó, a través de varias sociedades de Global Stratgeic Ivestments, en Miami y Nueva York, y con Global Securities Advisors, en Nueva York y Sao Paulo.
“Haremos las transacciones de tal manera que parezcan legítimas”, fueron palabras del financista Hernández a uno de sus delatores y lo que finalmente provocó su captura en el 2018. Gracias a la investigación de “Pandora Papers” se conoce con cuales firmas trabajó en sus negocios internacionales. Tomado: El Espectador.