El presidente Gustavo Petro aseguró que en 2021 Colombia adquirió a través de la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIPOL) un software para espionaje que tiene la capacidad de realizar cualquier interceptación a celulares. El monto sería por un total de 11 millones de dólares y hubo una primera consignación de 5.5 millones en efectivo.
En una alocución en televisión nacional, el mandatario leyó textualmente un documento enviado a la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF), por la institución que tiene las mismas funciones, pero que corresponde al Gobierno Suizo.
Según el documento, se trata de una transacción que habría iniciado en el momento más duro del paro de 2021 en anticipo de las elecciones presidenciales. Quien habría adquirido el software desde Colombia habría sido la Dirección de Inteligencia de la Policía con una entrega de dinero en efectivo que, explicó Petro, se dio en dos momentos. Un primer pago habría ocurrido por 5.5 millones de dólares en junio de 2021 y otro por la misma cifra meses después. El dinero se habría llevado a través de transporte aéreo y las consignaciones fueron halladas en supuestas operaciones de bancos suizos a nombre de una compañía de Israel llamada NSO Group Limited.
Petro ligó, la adquisición de ese software a la publicación que hizo la Revista Semana sobre unas conversaciones en campaña en las que el presidente hablaba con varios líderes de su equipo acerca de la estrategia que estaban utilizando y las alianzas políticas para ganar las elecciones. En esas conversaciones aparecía él, la primera dama Verónica Alcocer, el hoy embajador ante la FAO, Armando Benedetti, el embajador en Londres, Roy Barreras, y otras figuras protagonistas de la campaña del presiente.
El software es utilizado para espionaje y ha sido cuestionado en el mundo por el uso que le han dado agencias gubernamentales para interceptar los teléfonos de periodistas, opositores y otros líderes de la sociedad. En México sucedió de esa forma y se dieron graves revelaciones por el espionaje del que fueron víctimas varios periodistas y la compra que hizo ese país para adquirir la herramienta a la empresa en Israel. La agencia Suiza que habría entregado la información al director de la UIAF, Luis Eduardo Llinás, es la IMPA de Suiza. Petro advirtió de la respuesta por las quejas que hicieron varios magistrados de las altas cortes hace algunos meses por información que les había llegado a sus despachos sobre supuestos seguimientos e interceptaciones que provendrían del Gobierno actual. Ese hecho volvió a negarlo.