Por: La Regional.net
Hasta el 25 de junio van las labores de inspección, iniciadas por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, donde se esperan los hallazgos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el marco del conflicto interno. En el municipio de El Copey, Cesar, inicaron la excavaciones de las cuales los familiares de las víctimas esperan celeridad.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- realizó un primer hallazgo en Putumayo: tres personas que habían sido reportadas como extraviadas fueron encontradas en el cementerio municipal de Orito. Ahora, tras varios meses de pujas, la entidad volverá a intervenir en otro campo santo, esta vez en el Cesar.
De acuerdo con información de la Unidad, en el cementerio alterno El Copey podría haber cuerpos de personas asesinadas en el marco del conflicto armado interno y que fueron identificados como ejecuciones extrajudiciales. De hecho, en la fase de exploración que irá hasta el sábado 25 de junio, la entidad que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición del Acuerdo de Paz firmado en 2016 encontró que efectivamente hay restos humanos.
En ese lugar habría cuerpos de personas inocentes que fueron asesinadas por soldados del Ejército nacional adscritos al Batallón La Popa, ubicado en Valledupar; por eso, los familiares de las personas desaparecidas le piden ahora a la Fiscalía que agilice las labores de excavación en el terreno, específicamente, son tres las familias que piden celeridad en este proceso: las de Germán Leal Pérez, Oscar Alexander Morales y Octavio Bilbao Becerra.
Los tres sujetos fueron reportados como desaparecidos y asesinados por uniformados del Ejército en 2008. Ahora, ellos podrían estar enterrados en El Copey, motivo por el cual le piden al ente de control “que vengan a sacar los cuerpos de nuestros familiares, tanto de Germán, Oscar y Octavio que se encuentran acá enterrados en el cementerio alterno”, tal y como lo indicó a la Comsión Colombiana de Juristas -representantes de las víctimas-, Linda Bilbao, hermana de Octavio.
Cabe evocar, con respecto a esta víctima, que antes de su crimen vivía en Cúcuta, pero ahora, 14 años después, se cree que está enterrado en el cementerio alterno del Cesar. Es la primera vez que la UBPD interviene este terreno y por tanto, para evitar maniobras evasivas por parte del alcalde de El Copey -quien había afirmado, en primera instancia, que no había cuerpos en esa zona-, la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- emitió dos medidas cautelares donde estipulan la prohibición de modificaciones al lugar que se pretende inspeccionar.
Posterior a la decisión del tribunal, comenzaron las labores de búsqueda encabezadas por la UBPD en unas fracciones del terreno durante la primera semana de junio. Durante la diligencia estuvieron, además de los familiares de las víctimas que posiblemente fueron enterrados allí, miembros de la Comisión Colombiana de Juristas.
La entidad, a través de un comunicado, destacó la gestión hecha por la Unidad de Búsqueda y, en ese sentido, “desde la Comisión Colombiana de Juristas se espera que la Fiscalía, en coordinación con la Unidad de Búsqueda, cumpla con su deber y adelante las acciones necesarias para encontrar a Óscar, Octavio y German, después de 14 años de desidia y olvido”.
Además, enfatizó en que la solicitud de prospección hecha por los familiares en el cementerio “la hicieron teniendo en cuenta que la UBPD solo hará prospecciones en una parte de los lotes 1 y 2 que componen el cementerio alterno, por lo que resulta necesario que la Fiscalía (que por años se ha negado a adelantar la búsqueda de los tres jóvenes) abarque el resto del terreno y recupere los restos”.