A los entes de control le solicitó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo supervisar de manera estricta la sentencia T-614 que favorece a los indígenas wayuu de La Guajira.
La solicitud la hizo el funcionario en la reunión que sostuvo con el resguardo indígena de Provincial, ubicado en el municipio de Barrancas.
La sentencia T-614 fallada por la Corte Constitucional en el año 2019 beneficia a estas comunidades, que aseguran que las instituciones no han cumplido a cabalidad con lo que esta ordena en cuestión de nutrición para los niños, agua potable, medio ambiente y protección de los derechos humanos.
Es así como Camargo escuchó a los indígenas quienes les presentaron un sinnúmero de dificultades debido a que no se ha cumplido con lo ordenado por la Corte.
Provincial es un resguardo de 222 familias, con 1.110 personas quienes aducen que se les están violando sus derechos constitucionales.
Además de los wayuu, Camargo se reunió con los directivos del sindicato de Cerrejón, Sintracarbón, a fin de que se llegue a una solución a la huelga que mantienen en esa minera la cual ya lleva más de dos meses.
El funcionario propuso una mesa técnica a fin de buscar una solución a la parálisis de la principal empresa minera de La Guajira, cuyo paro afecta no solo la economía de ese departamento sino de todo el país, al dejar de percibir millonarios recursos de regalías.