Con 11 votos en contra y dos a favor se hundió en la Comisión Séptima del Senado de la República la reforma a la salud, la cual solo tuvo respaldo del partido Cambio Radical.
La reforma tenía un mensaje de urgencia y contaba con el respaldo del Gobierno Nacional, pero tras su hundimiento la Comisión Séptima de la Cámara hizo la votación para protocolizar el hundimiento del proyecto de ley, obteniendo 16 votos para archivarla y 3 para que fuera aprobada.
La iniciativa fue presentada por el Gobierno en medio de las protestas en todo el país que rechazan las medidas inequitativas e impositivas del gobierno de Iván Duque.
Las dos cámaras habían estudiado la iniciativa por el mensaje de urgencia del Gobierno, sin embargo, ante las críticas, debido a que muchos consideraron que no era la solución al sistema de salud en Colombia, los congresistas determinaron archivarla.
La reforma a la salud fue de la autoría de Cambio Radical y aunque había recibido apoyo de otros partidos, finalmente quedó archivada.