Mucha sorpresa produce el hecho de que el exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil, condenado en segunda instancia por tráfico de influencia, posea una hipoteca abierta por tan solo $5 millones de la finca La Europa de Pasacaballos. El inmueble, antes de los actuales dueños, perteneció a la sociedad Agrogénesis, cuyas propiedades fueron sometidas a extinción de dominio. Actualmente está siendo poseída pacíficamente por cerca de 200 campesinos.
El hecho de que esté involucrado un exmagistrado de la Corte Constitucional en este embrollo del predio de La Europa, indica que los conflictos por la posesión y propiedad de territorios ancestrales se produce por el despojo mediante un complejo entramado donde participa principalmente la justicia con el fin de garantizar impunidad a favor de los poderosos.
Ese predio de matrícula No 060-232122 se encuentra registrado bajo la escritura No. 921 del 23 de febrero de 2007 de la Notaria 45 de Bogotá a nombre de Inversiones Barranco SA. La finca fue supuestamente comprada a la empresa antioqueña Agrogénesis y Compañía SA con Nit. 890927633-0. Esta empresa recibió anteriormente el nombre de Comercializadora La Florida Ltda, cuya principal socia y representante legal es Dolly Victoria Álvarez Ríos con cédula No. 42.753.859 de Itagüí- Antioquia. Las propiedades de Victoria Álvarez fueron objeto de medidas cautelares por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por diferentes procesos de extinción de dominio. (Lea aquí el certificado de tradición). Pero en esta relación no aparece la Europa.
Sorpresas
La primera sorpresa fue hallar a un exmagistrado condenado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá como beneficiario de una rara hipoteca. No solo por el precio sino por la forma como se hizo. Esta hipoteca se tomó concomitante a los hechos en los cuales el exmagistrado Escobar Gil se vio envuelto en un oscuro episodio donde fueron condenados tres prestantes juristas: el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Petrel, el abogado de la empresa Fidupetrol, Víctor Pacheco, y el mismo Escobar Gil. Todo, porque la empresa había presentado una tutela para no pagar más de $23 mil millones como consecuencia de una condena jurídica.
La hipoteca del exmagistrado
Lo que nadie entiende —con respecto al predio La Europa— es que no haya sido incluido en las propiedades sujetas de las medidas cautelares contra Dolly Álvarez Ríos por extinción de dominio. Pero llama la atención que cuando se benefició al exmagistrado Escobar Gil de la hipoteca, el predio estaba embargado por el tesoro del Distrito de Cartagena.
Es sorprendente, porque cuando un predio se encuentra embargado por coacción coactiva, inmediatamente sale del mercado para cualquier tipo de negociación. Para resolver este problema, se debe pagar la deuda con el tesoro para levantar el embargo. Como ya lo dijimos, esa hipoteca se produjo cuando el predio se encontraba embargado por la Tesorería Distrital dentro de un proceso en contra de Inversiones y Desarrollo Barranco y Cure S.A.. El Distrito de Cartagena lo embargó mediante la Resolución 2137 del 25 de septiembre de 2012. Este acto administrativo se encuentra en la anotación 002 de la matricula inmobiliaria No 060-232122 de La Europa, como lo pueden observar aquellos que quieran consultar el documento que ponemos a disposición de la sociedad. (Pinche aquí).
Mágico desembargo
Empero lo que realmente sorprende es la forma mágica cómo se desembarazaron de dicho embargo. Lograron que la Tesorería Distrital de Cartagena expidiera el oficio del 20 de septiembre de 2013 autorizando el registro de la escritura pública No. 4668 del 27 de agosto de 2013 de la Notaria 32 de Bogotá mediante la cual se hizo la hipoteca a favor de Escobar Gil. Lo que quiere decir que le permitieron registrar la escritura de hipoteca sin ponerse a paz y salvo con la deuda por impuestos que tenían con la Alcaldía de Cartagena. ¿Cómo lo hicieron? Fue un acto mágico que sacaron de su cubilete.
Y en la anotación número 6 de la certificación de tradición se registra la cancelación del embargo de la anotación número 2 mediante oficio AMC-OFI21337 del 29 de marzo de 2016 de la Tesorería Distrital de Cartagena, es decir, 4 años después del respectivo embargo.
Adquisición dudosa
Si la hipoteca nos produjo sorpresa, más sorprendente es el hecho de que la finca La Europa de Pasacaballos no haya sido incluida en las propiedades sujetas de extinción de dominio que tenía la empresa Agrogénesis de la Antioqueña Dolly Álvarez Ríos.
De tal manera que encontramos que en la anotación No. 8 de la matrícula 060- 76817 se encuentra registrada la escritura No. 921 del 23 de febrero de 2007 de la Notaria 45 de Bogotá mediante la cual Inversiones Barranco SA supuestamente adquirió esta finca a la empresa antioqueña Agrogénesis SA con Nit. 890927633-0. La empresa antes recibía el nombre de Comercializadora La Florida, cuya principal socia y representante legal es la señora Dolly Victoria Álvarez Ríos con cedula No. 42.753.859 de Itagüí Antioquia, quien firma la escritura de venta; esta finca la Europa fue posteriormente subdividida en cuatro partes.
Dejamos para la imaginación estos hallazgos. Un exmagistrado condenado por falta de transparencia. Una condena a 4 años de prisión dado por la Sala Penal del Tribunal de Superior de Bogotá. Una hipoteca concebida cuando el predio estaba embargado por el tesoro del Distrito de Cartagena. Un desembargo sin haber pagado la deuda correspondiente. ¿¿Qué bueno saldría de este embrollo alrededor de la propiedad de La Europa.