Aguas de Cartagena anunció que la reparación de la tubería de agua cruda en Ceballos ha concluido satisfactoriamente, marcando el inicio del proceso para normalizar el sistema de acueducto en un 40% de la ciudad que sufrió afectaciones.
La empresa informó que la reparación finalizó a las 11:00 p.m. del lunes 19 de febrero, y desde entonces, se ha reiniciado gradualmente el bombeo hacia la Planta de Tratamiento El Bosque. Este es el primer paso para restablecer el suministro de agua potable en diversos sectores de Cartagena, una vez que se alcance el nivel adecuado en los tanques de almacenamiento.
La operación de estabilización de la planta de potabilización, que actualmente opera al 60%, es un proceso meticuloso que busca alcanzar su capacidad máxima. Una vez completado, el suministro de agua comenzará a restablecerse lentamente en la ciudad.
La tarea no fue fácil, ya que más de 50 personas, entre colaboradores de la empresa y brigadas de contratistas, trabajaron sin descanso en condiciones adversas. El suelo inestable y la proximidad a un canal pluvial complicaron las excavaciones para descubrir el tubo dañado, según explicó Acuacar.
En el transcurso de este martes, se espera entonces que se normalice el suministro de agua en gran parte de la ciudad, lo que llevará a la finalización de la alternancia en la prestación del servicio de agua potable. Además, se intensificarán las labores de drenaje de la tubería para evacuar el aire acumulado durante las prolongadas interrupciones.
A lo largo de la emergencia, Aguas de Cartagena desplegó más de 130 carrotanques, distribuyendo 2.070 m3 de agua en áreas afectadas, con especial atención a centros hospitalarios, cárceles, hoteles y restaurantes. La empresa se comprometió a seguir apoyando a comunidades con problemas en la normalización del servicio, especialmente aquellas ubicadas en partes distantes o elevadas de la ciudad.