Una sanción de $2.200 millones de pesos impuso la Superintendencia de Transporte a la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta y al operador portuario Santa Marta Internacional Terminal Company (SMITCO) S.A por la muerte de un operario.
El trabajador murió atropellado por un tractocamión el 19 de abril de 2017, por lo que las dos empresas se vieron involucradas en el accidente.
La víctima era un empleado de SMITCO S.A., quien estaba en labores de verificación de patios en el muelle 1.
Es así como la Superintendencia después de analizar la información, encontró méritos para formular pliego de cargos y abrir investigación contra las dos empresas, por supuestas infracciones a la normatividad portuaria, en cuanto al cumplimiento del Reglamento de Condiciones Técnicas de Operación (RCTO), y lo previsto en la Ley 1 de 1991.
Es así como a voz de la Superintendencia, la Sociedad Portuaria no exigió al Operador Portuario el cumplimiento de los requisitos para desarrollar la actividad portuaria, debido a que habría permitido que SMITCO S.A. operara un tractocamión sin el cumplimiento de lo estipulado para tal actividad.
Encontró la ‘Super’ que al momento de la operación, no fue verificado que el conductor que prestaba el servicio cumplía los requisitos exigidos en el reglamento, debido a que la persona que estuvo involucrada en el accidente no tenía licencia de conducción en la categoría establecida por la autoridad competente.