Sur de Bolívar golpeado por coletazo del huracán ETA

Compartir

Las lluvias asociadas al huracán ETA golpearon fuertemente al Sur de Bolívar, toda vez que en varios municipios fueron reportadas inundaciones, daños a viviendas, entre otros.

Poblaciones como: Turbaco, Norosí, Arenal del Sur, Montecristo, Clemencia, Mahates, Cantagallo y San Cristóbal, entre otras, vieron como las lluvias ocasionaron daños, sobre todo en la zona rural.

Según el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de Bolívar, José Ricaurte Gómez, estas afectaciones fueron producto de las lluvias con ocasión al huracán ETA que afectó a los departamentos costeros del norte de Colombia.

Debido a esto, fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU), a fin de monitorear el huracán que ascendió de grado uno a dos, sin embargo, se ha distanciado de la región Caribe, pero durante su pasó ocasionó inundaciones.

Explicó el funcionario que Arenal del Sur fue el más golpeado por las inundaciones, por lo que aprobaron unas máquinas para atender la emergencia.

De igual modo, le entregarán a la población cinco mil sacos para proteger las vías, a fin de que no queden incomunicados con otros municipios.

En Montecristo está haciendo un censo para conocer con exactitud el número de damnificados, sobre todo en los sectores de Regencia y Villa Uribe, que también resultaron inundados.

Entre tanto en el municipio de Clemencia y el corregimiento Las Caras los habitantes piden ayuda de la Gobernación, sobre todo en materia de alimentos.

En Turbaco debido a que los canales de evacuación de aguas pluviales estaban obstruidos, también se presentaron inundaciones.

A raíz de que las lluvias continuarán hasta el primer bimestre de 2021, el PMU quedará activado para hacer monitoreos contantes y que los alcaldes tomen medidas como protección de jarillones, limpieza de caños y canales, entre otros.

Como las inundaciones han ocasionado y continuarán generando daños, el funcionario hizo un llamado a los alcaldes para que realicen el censo de campesinos afectados en la zona rural a fin de enviarlo al Ministerio de Agricultura para que les envíen ayuda.


Compartir