El Juzgado Sexto Administrativo de Valledupar suspendió de manera provisional el acuerdo 006 de 2018 que facultó al municipio de Tamalameque a reorganizar y reestructurar el esquema de prestación de servicios públicos, decisión en la que también ordenó la suspensión de la facturación del cobro de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en esa población.
De igual modo, suspendió el giro de los recursos pactados entre la Empresa Regional de Servicios Públicos provenientes del Sistema General de Participaciones, SGP.
Esto en atención a una demanda de nulidad impetrada por el ciudadano Aníbal Benítez Pérez, quien también pidió que se declara nulo el contrato suscrito entre la alcaldía representada en ese entonces por Jorge Castro Jaraba y la empresa de servicios públicos.
Según Benítez Pérez la administración de Castro Jaraba pese a las disposiciones de ley y que el municipio venía prestando los servicios de acueducto y alcantarillado a través de una Unidad de Servicio, presentó el proyecto al Concejo que fue debatido y aprobado para que estos fueran prestados por una empresa de servicios públicos.
Una fuente le confirmó a laregional.net que por la firma de este contrato, el exalcalde Castro Jaraba recibe un pago mensual del recaudo que hace la empresa de servicios públicos.
En la población se dice que el actual alcalde Luis Lascarro Tafur, estaría recibiendo dádivas para seguir con el proceso, además de ocho puestos de manejo dentro de la empresa de servicios públicos.
Es así como en las manos del mandatario está salvar al municipio o exponerse a cambio de las ayudas que supuestamente le estarían dando.