Redacción La Maye Rodríguez – Periodista laregional.net
El municipio de Tamalameque, Cesar, se prepara para una gran movilización ciudadana por la liberación de la ex personera de esa localidad, Yennis Salazar Zabaleta, quien fue secuestrada el pasado 21 de febrero, junto a dos compañeros, quienes fueron liberados el pasado lunes.
Desde entonces, el paradero de la exfuncionaria sigue siendo un misterio, generando preocupación y rechazo en la comunidad. El vehículo en el que se transportaban fue localizado incinerado en la zona rural del municipio de Chimichagua.
La marcha está programada para este miércoles 26 de febrero a las 4:00 p.m., partiendo desde el parque Ana María y culminando en el parque principal del municipio. La jornada contará con el respaldo de la administración municipal y organizaciones sociales, quienes clamarán por acciones contundentes de las autoridades para dar con el paradero de Salazar Zabaleta.
El secuestro de la exfuncionaria ocurrió en circunstancias que son materia de investigación para las autoridades, en jurisdicción del municipio de Chimichagua. Junto a ella fueron plagiados el ingeniero agrónomo José Antonio Ardila Gordillo y el líder campesino Andrés Urueta Amarís, quienes fueron liberados dos días después en el municipio de Pelaya. Sin embargo, Salazar Zabaleta sigue en cautiverio, lo que ha generado un clima de incertidumbre y zozobra en la región.
INTENSIFICAN LABORES DE BÚSQUEDA
En una mesa de seguridad realizada en el municipio de Tamalameque, autoridades locales y fuerza pública acordaron redoblar las acciones de seguridad para intensificar la búsqueda de la expersonera.
Se cuenta con el apoyo del Gaula de la Policía Nacional y del Ejército, además se reitera la recompensa de hasta 60 millones de pesos, por información clave sobre el paradero de la víctima y los captores.
Según información de las autoridades, en el área tienen presencia grupos armados ilegales como el ELN y estructuras criminales vinculadas al Clan del Golfo, lo que incrementa las preocupaciones sobre la incidencia del crimen organizado en la región.
“Expresamos nuestra profunda consternación ante los hechos ocurridos el viernes 21 de febrero, relacionados con la situación de secuestro que afecta a nuestra comunidad. Con gran alivio recibimos el regreso de José Antonio Ardila y Andrés Urieta, quienes después de un tiempo de angustia, han logrado reunirse con sus seres queridos. Sin embargo, no podemos dejar de señalar nuestra preocupación y firme exigencia por la liberación de la ex personera de Tamalameque, Yennis Salazar Zabaleta, la justicia y los derechos humanos deben prevalecer”, dijo el alcalde de Tamalameque, Leonardo Vega.