La temporada turística de mitad de año en Santa Marta finalizó con un balance positivo en términos de seguridad.
La Capitanía de Puerto de Santa Marta, de la Dirección General Marítima (Dimar), informó que durante la temporada se movilizaron un total de 93.832 pasajeros por vía marítima, en 6.178 movimientos de zarpe y arribo en las diferentes playas del departamento del Magdalena. Esta cifra representa una disminución del 14% en comparación con el mismo período del año 2023, cuando se movilizaron 108.477 pasajeros por mar.
La Capitanía de Puerto destacó el buen comportamiento tanto de residentes como de los turistas acatando las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades locales, lo que contribuyó a un desarrollo seguro de las actividades en el mar. Este comportamiento responsable consolida al Magdalena como uno de los destinos turísticos exigido por muchos colombianos y extranjeros, quienes disfrutan de las hermosas playas y paisajes naturales.
Entre el 15 de junio y el 15 de julio, la torre de control de tráfico marítimo emitió un total de 8 boletines informativos con los lineamientos de seguridad marítima. Estos boletines, elaborados en consideración a los fenómenos océano-atmosféricos presentes durante el período, tenían como objetivo garantizar la navegación segura y la protección de la vida humana en el mar.
El Capitán de Fragata Cesar Humberto Grisales López, Capitán de Puerto de Santa Marta, informó que se realizaron inspecciones en diferentes zonas marítimas de la jurisdicción, siendo sancionadas cuatro motonaves por incumplimiento de las normas de la Marina Mercante colombiana. Estas embarcaciones, dedicadas al transporte de personal y a la prestación de servicios en playas con vocación turística, fueron objeto de rigurosas revisiones para verificar su estado y garantizar la seguridad de los usuarios.
“En un trabajo articulado con Guardacostas de la Armada de Colombia y las autoridades del Distrito, se adelantaron rigurosos controles para garantizar el cumplimiento de las normas que regulan la navegación marítima en el área de su jurisdicción. Estas acciones conjuntas permitieron que la temporada se desarrollara sin contratiempos, brindando un ambiente seguro y confiable para los residentes y visitantes”, destacó el oficial.