Redacción: laregional.net
Los resultados de las elecciones del pasado domingo dejaron inconformes en varios municipios del Cesar, por lo que hay tensión debido a las reclamaciones y protestas.
Es así como en Bosconia a través del decreto 141 fueron suspendidas las actividades laborales en las instituciones públicas durante los días 29 y 30 de octubre o hasta que se culminen los escrutinios en el municipio, esto a fin de garantizar el orden público por el conato de asonada presentado en el día de ayer por enfrentamientos entre las campañas de los candidatos perdedores y la del alcalde electo Edulfo Villar Estrada.
Entre tanto, en Chiriguaná, Carlos Caamaño Cuadro, quien fue elegido alcalde el pasado domingo, denunció a la familia Aroca de incitar a la población a realizar protestas y reclamaciones por lo que hay tensión, pues temen que ocurra lo mismo que hace ocho años cuando se presentó una asonada.
Es así como la noche del lunes debieron llevar el Escuadrón Especial Antidisturbios, Esmad, a fin de controlar un intento de asonada.
En Pueblo Bello la comunidad pide intervención para evitar una asonada, toda vez que en esta población perdió las elecciones el indígena arhuaco Saúl Mindiola y fue electo alcalde Danilo Duque Barón.
Valledupar no se quedó atrás y se presentaron reclamaciones en las afueras del centro de convenciones Paisaje de Sol, en donde se llevan a cabo los escrutinios. Allí simpatizantes de las campañas de Ernesto Orozco quien perdió las elecciones y la del alcalde ganador El Mello Castro hicieron protestas reclamando garantías.
En horas de la tarde, seguidores de Orozco realizaron un plantón para pedir que se revisen los formatos del E-14 para verificar los votos obtenidos por su candidato.
La situación es tal que en la capital del Cesar, el alcalde ganador, Mello Castro interpuso una denuncia penal ante el fiscal General de la Nación, Fabio Espitia aduciendo que la campaña de Orozco incita a una asonada.
En Chimichagua, los seguidores de Dalma Ospino también hicieron reclamaciones y le pidieron a la Registraduría y a las comisiones escrutadoras que revisen mesa a mesa la votación, pues consideran que esta fue la ganadora, mientras que la campaña del alcalde ganador Celso Moreno, piden garantías y respeto por los resultados.