En el diálogo con la comunidad Arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta, el presidente Gustavo Petro ordenó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) la compra de tierras productivas para entregarlas a campesinos de la región y ampliar la reserva indígena. El mandatario también propuso la creación de un pacto interétnico que garantice la paz y la seguridad en la zona.
Recalcó la necesidad de completar la Línea Negra, un límite geográfico que delimita el espacio cultural y biológico de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada. «El compromiso que nosotros hicimos aquí en campaña es que la tierra entre la reserva indígena y la Línea Negra se compre y se les entrega a los indígenas», afirmó.
También se refirió a la necesidad de promover una reforma agraria en el departamento del Cesar, para brindar a los campesinos de la Sierra Nevada la posibilidad de acceder a tierras más fértiles cerca de las ciudades. «Le pido a la gobernadora que me ayude en ese propósito, en vez de tener potreros, es mejor tener cultivos», señaló.
El presidente Petro hizo un llamado a la ANT para que trabaje las 24 horas del día en la compra de tierras, con el objetivo de evitar la corrupción y garantizar que los campesinos puedan vivir con mayor prosperidad. «Tenemos dos años para hacerlo, luego no podemos ni dormir», dijo.
Reiteró su compromiso con la paz y la seguridad en la Sierra Nevada y llamó a la construcción de un gobierno indígena que permita a las comunidades tomar decisiones sobre su propio territorio, para lo cual aseguró que «el gobierno es aquí, el gobierno indígena».
Finalmente, el presidente Petro enfatizó la necesidad de un cambio de visión en la región, promoviendo la energía solar como alternativa para la producción eléctrica y el desarrollo sostenible. «En una tierra del sol ¿cómo podemos tener a la población pobre de todo el Caribe pagando altísimas tarifas de energía eléctrica?», cuestionó.