El pasado 24 de marzo, en cumplimiento con el mandato legal y social que refuerza la política de transparencia y buen gobierno universitario; cumplimos con la rendición pública de cuentas relacionada con los procesos misionales, administrativos y financieros de la Universidad de Córdoba.
Este proceso reafirma el diálogo permanente con los estamentos universitarios, la sociedad y la administración actual; lo cual ha sido siempre la línea de conducta con la que hemos pensado y dirigido la Institución. Espacio para visibilizar públicamente los logros institucionales durante el año 2021 en materia de docencia, investigación, proyección social, internacionalización y procesos administrativos.
A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, la Universidad mantuvo su dinámica misional; con ello, respondió a los estamentos y a la sociedad con resultados; entre estos, la reducción de la deserción estudiantil por debajo de la media nacional; que responde, al esfuerzo institucional que garantizó apoyo psicosocial, flexibilidad pedagógica y matrícula cero.
Construimos con participación de los estamentos universitarios, el Plan de Desarrollo Institucional, las políticas de investigación, internacionalización y bilingüismo para los próximos 10 años; orientar nuestros procesos de forma planificada.
De igual manera, logramos establecer durante el 2021, 95 convenios internacionales suscrito con distintas universidades del mundo, lo que ha permitido la movilidad entrante y saliente de profesores y estudiantes; al igual que, la realización de 15 eventos científicos internacionales. Radicamos el documento de autoevaluación con fines de reacreditación institucional; esperando recibir visita del Consejo Nacional de Acreditación CNA. Avanzamos en la acreditación de alta calidad de programas académicos, alcanzando 12 programas acreditados; dos con acreditación internacional.
Incrementamos la oferta académica de posgrados con 11 especializaciones, 22 maestrías y 5 doctorados. En cuanto a investigación, participamos en convocatorias externas con la aprobación de 15 proyectos de investigación; con ello, accedimos a recursos financieros importantes, lo que permite hacer presencia en el territorio cordobés y muchas regiones del país; asimismo, generar nuevos conocimientos y fortalecer la infraestructura física, técnica y tecnológica para la investigación.
Además de lo anterior, se fortalecieron los programas de extensión y proyección al territorio con el modelo de «Córdoba Transformada» a través del programa de erradicación de analfabetismo y bilingüismo para la paz.
En modernización administrativa, continuamos el proceso de acreditación de laboratorios con la renovación de la reacreditación del laboratorio de aguas y acreditación del laboratorio de suelos; lo que nos ha ratificado, la certificación en ISO 9001:2015 durante 12 años ininterrumpidos. Del mismo modo, Icontec otorgó la certificación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo integrado al Sigec bajo la Norma ISO 45001:2018.
En infraestructura física, técnica y tecnológica; potencializamos el campus universitarios; mejorando las aulas de clases, escenarios deportivos, construcción de zonas de estudio, edificio de ciencias básicas y gestionamos los recursos para la construcción de la nueva biblioteca central.
Todo lo dicho, lo refrenda el ranking QS World University Rankings; entidad que ubica a la Universidad de Córdoba como la primera en el Litoral Caribe, cuarta pública en el país y puesto 12 a nivel nacional, entre públicas y privadas.