Tras asesinato de lideresa LGBTI en Santa Marta, Gobierno departamental solicitó Consejo Nacional de Seguridad

Compartir

Tras el asesinato de la lideresa LGBTI, Cristina Cantillo, registrado este domingo en Santa Marta, la administración departamental en cabeza del gobernador Carlos Eduardo Caicedo, solicitó al presidente Iván Duque realizar un Consejo Nacional de Seguridad con el objetivo de implementar una estrategia de protección que permita garantizar la tranquilidad en la Sierra Nevada de Santa Marta y el resto del Magdalena.
Esto se dio luego de una reunión en la cual además el mandatario exigió a la Unidad Nacional de Protección, garantías de seguridad de 24 horas para los líderes amenazados. De igual forma, en coordinación con la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, ofrecieron $80 millones como recompensa para esclarecer el feminicidio de Cristina Cantillo.
Caicedo fue enfático y contundente al exigirle a la UNP revisar el esquema de seguridad y protección que hay en el Magdalena, razón por la que también solicitó al Ministerio del Interior la realización de una mesa territorial de garantías para evaluar el nivel de riesgo de todos los líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos de la capital y el Departamento.
“Es inaudito que una persona que tenga protección de la UNP sea asesinada porque la dejan vulnerable en las noches» puntualizó el gobernador.

Respecto a la millonaria recompensa la administración departamental aportará $50 millones, mientras que, la Alcaldía Distrital sumará $30 millones.
Por su parte, la familia de la lideresa será reubicada temporal y transitoriamente y todos sus integrantes podrán acceder al sistema de salud, desde donde se les brindará apoyo psicosocial por parte de profesionales. La Policía Metropolitana de Santa Marta se comprometió a garantizarles la seguridad y avanzar coordinadamente con el CTI de la Fiscalía en cuanto a las investigaciones para que el crimen de Cristina Cantillo no quede impune.
“Lamentamos profundamente este feminicidio, a todos sus familiares nuestras más sinceras condolencias y decirles que este crimen no quedará impune. Por esa razón, convocamos este Consejo de Seguridad», expresó el gobernador Carlos Caicedo.


Compartir