Con la compra de las acciones de BHP y Anglo American, la multinacional Glencore se quedó con Cerrejón, mina de carbón ubicada en La Guajira.
El anuncio de la compra de la mina más grande a cielo abierto en Latinoamérica lo hizo hoy la multinacional de origen suizo, que explicó que la transacción contempla un acuerdo para adquirir la participación del 33,3 % de ambas compañías (BHP y Anglo American) por un valor total de USD 588 millones, aunque el monto está sujeto a reajustes al cierre de la compra.
A través de un comunicado, Glencore informó que basada en el desempeño operativo esperado y los precios futuros actuales del carbón, asumiendo un cierre durante el primer semestre de 2022, anticipa que el efectivo generado por la operación reducirá la contraprestación de efectivo a aproximadamente 230 millones de dólares, por lo que, el período de recuperación de la inversión lo estiman sea menor a dos años a partir de clausura.
La relación de Glencore y Cerrejón no es nueva, pues, por más de 20 años han tenido negocios, de ahí que conozcan bien el activo y considere que son el administrador más responsable de la mina en esta etapa en que se encuentra.
Tras el anuncio de Glencore, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que esto demuestra la confianza inversionista que existe para el sector minero en el país y aseguró que este también garantiza las inversiones y el empleo en La Guajira.