Otro fuerte escándalo de fraude electoral sacude al Magdelana, después que el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió sobre un intento de ‘chocarozo’ en gran parte de la región Caribe y, precisamente en el Departamento, donde el candidato a la Gobernación, Carlos Caicedo, denunció previamente dicha irregularidad que salpicaría directamente a su opositor, Luis ‘El Mello’ Cotes.
El anuncio de este alto funcionario del Ministerio Público se dio a través de su cuenta de Twitter, en la cual señaló: “Hemos descubierto campañas, en la costa Caribe, que están buscando homogenización de mesas arreglando el sorteo de los jurados de votación; que pretenden sabotear el sistema de información con el preconteo; o que buscan alterar resultados de las mesas rurales más apartadas”.
El contundente pronunciamiento del procurador se da luego que Caicedo hizo pública varias quejas de ciudadanos que habitan en distintos municipios del Magdalena.
“A dos días de las elecciones ya empiezan a configurarse las formas de fraude electoral en el departamento, tal cual como lo denunciamos.
Nos informan que en Ariguaní los docentes fueron sacados del listado de jurados y en su lugar colaron ‘madres líderes’ contratistas del PAE de la mamá del candidato a la Alcaldía Farelo Daza, Zunilda Daza, en Tres Esquina sacaron a los docentes y colocaron personas que nadie conoce en el lugar y lo más reprochable es que los funcionarios de la Registraduría hacen parte de la campaña de Farelo, el candidato de los mercaditos”, precisó Caicedo.
Asimismo, Carlos Caicedo, quien justamente lidera la intención de votos en el Magdalena, con un 60% por encima del 25% de ‘El Mello’, recalcó: “Están constriñendo a los contratistas. Les están pidiendo que deben mandar una foto del tarjeton marcado. También se filtraron imágenes en las que aparecen Hugo José Peña Carranza, Registrador Encargado y Manuel Barrios, delegado de escrutinios, ambos participando en política”
Finalmente, el aspirante de Fuerza Ciudadana detalló que “en Santa Marta hallan en el puesto de votación del colegio Instituto Magdalena una caja con el rótulo de la Registraduría, la cual indica la entidad no le pertenece”.
Los hechos que perturban la víspera de las elecciones de este domingo 27 de octubre fueron informados a: la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Misión de Observación Electoral (MOE) y demás autoridades competentes de las que se espera total transparencia, ante la inminente afectación a la democracia, cómo así lo dijeron el procurador Carrillo y el mismo candidato a la Gobernación del Magdalena por Fuerza Ciudadana.
“En el Magdalena está en riesgo la democracia, las maquinarias tienen todo listo para violar los derechos constitucionales de la ciudadanía. Una vez más, exigimos garantías en todo el proceso”, concluyó Carlos Caicedo.