Redacción: laregional.net
En su cuarto informe, el Sistema de Monitoreo de Riesgo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- reportó que el desplazamiento forzado es lo que más ha aumentado desde la firma del acuerdo de paz.
Es así como conceptuó que en Colombia cada media hora una persona debe abandonar su hogar.
A corte del 7 de marzo, un total de 3.119 personas se han desplazado. Según el estudio, 1.311 familias han huido de sus tierras para salvaguardar sus vidas e integridad física.
Norte de Santander, Antioquia, Chocó y Nariño son los departamentos con más casos reportados. De acuerdo con el informe quincenal de la UIA, los daños son desproporcionados cuando se analizan los crímenes cometidos contra las comunidades indígenas y afrodescendientes.
Es así como la UIA lanzó nuevamente una alerta, debido a que entre los más afectados con esta situación están los titulares de derechos y garantías ante la Jurisdicción Especial para la Paz como los resguardos indígenas y los consejos comunitarios.
Según los registros, el desplazamiento es lo que más ha aumentado desde la firma del Acuerdo Final de Paz. El desplazamiento masivo de civiles se ha triplicado con respecto al mismo periodo en 2020.
Para los investigadores, el Clan del Golfo y el ELN serían los principales perpetradores de estos hechos víctimizantes que han causado esta grave crisis humanitaria. A la fecha, 21.494 personas y 1.599 familias permanecen en situación de confinamiento.
Los patrones de desplazamiento masivo y de confinamiento dependen más de la ubicación de los ‘corredores estratégicos’ que de las jurisdicciones administrativas, advierte la UIA.