Tras intervención, hospitales tienen más camas UCI y ofrecen más servicios

Compartir

Tras ser intervenidos por la Superintendencia de Salud, varios hospitales de la costa Caribe prestan más servicios y han podido reforzar su capacidad operativa para enfrentar la pandemia generada por el Covid-19.

Es así como tras la intervención la mayoría de ellos, han podido aumentar el número de camas UCI para atender a los pacientes que se han complicado por el virus.

Los  hospitales que han sido intervenidos por la entidad han podido ampliar el número de camas, por lo que de 137 que había a corte de marzo, hoy se encuentran en 394, un aumento del 287%.

Según el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, han mejorado la infraestructura y ampliado los servicios en los hospitales que han intervenido, por lo que una vez pase la pandemia, tendrán toda la capacidad instalada, adecuaciones, nuevos servicios y equipos de última tecnología para fortalecer la prestación de los servicios de salud en el territorio colombiano.

Gracias a la intervención de la Superintendencia, hoy cinco hospitales que nunca habían tenido una cama UCI cuentan con esta, tal es el caso de los hospitales de San Diego en Cereté; San Marcos, de Sucre; San Andrés, de Tumaco; Nuevo San Francisco de Asís, de Quibdó, y San Andrés, de Chiriguaná).

Adicional a esto, estas instituciones cuentan hoy con la dotación de equipos y servicios, que permiten una mejor atención a toda la población. Es el caso del  hospital San José, de Maicao (La Guajira), que ahora tiene laboratorio molecular para procesamiento de pruebas COVID-19 y toma de muestras para zika, dengue, chikunguña, tuberculosis, leptospirosis, leishmaniasis, enfermedad de chagas y VIH.

 En Cartagena el Hospital Universitario del Caribe es ahora un referente para la atención de Covid-19 y de 10 camas UCI hoy tiene 63.

Entre tanto, el Hospital Sandiego, de Cereté, cuenta con un servicio fortalecido, por la entrada en funcionamiento de la unidad integral de hemodiálisis y consulta de nefrología.

Este centro aumentó a 12 camas UCI y dos de cuidado intermedio, y abrió el área de urgencias respiratorias las 24 horas del día, con consultorio de triage, sala de reanimación, 5 camas de observación y 8 cubículos para definición de conducta.

Otros de los hospitales que mejoró con la intervención es el Hospital Universitario de Sincelejo, Sucre, que cuenta ahora con las especialidades de ortopedia y cirugía pediátrica, urología y maxilofacial. Además de unidad de cuidados intensivos para pacientes no Covid-19, con 8 camas  dotadas con equipos médicos.

En el Cesar, el  Hospital San Andrés de Chiriguaná pudo fortalecer las especialidades médicas de ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía, anestesiología, ortopedia, y cardiología. Además avanzó en un 80% en su infraestructura.

El hospital San Jerónimo de Montería (Córdoba), puede hoy prestar los servicios de consulta externa y cirugía ambulatoria; además cuenta con 198 camas hospitalarias, 31 camas UCI y 6 de cuidados intermedios.

Entre tanto, el  Hospital Regional de II nivel de San Marcos, Sucre, cuenta con sala de partos, la cual fue remodelada y dotada en su totalidad.

Y en Santa Marta, el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, aumentó la capacidad instalada y hoy cuenta con 50 camas de cuidados intensivos y 3 de intermedios, además retomó la administración y operación del laboratorio clínico, y reactivó el comodato con la Universidad del Magdalena para el funcionamiento del piso 6.

 


Compartir