Luego de un recorrido de 8.844 millas náuticas el Buque ARC Victoria regresó a su puerto en Cartagena. Fueron 117 días de navegación con 97 tripulantes de la Armada de Colombia a bordo.
El recorrido se llevó a cabo para la participación de la Armada en operaciones navales de entrenamientos internacionales, salvaguarda de la vida humana en el mar y de seguridad y defensa.
El buque inició su recorrido pasando por el Canal de Panamá hacia el océano Pacifico, allí ´se enfrentaron a diferentes desafíos de navegación, entrenamientos y operaciones, con el fin de fortalecer sus capacidades contra el crimen transnacional.
El primero de los retos fue la participación del buque en la operación ‘Southern Seas’, ejercicio realizado en conjunto entre las armadas de Estados Unidos y Colombia donde el ARC Victoria colaboró con el portaaviones USS George Washington, los destructores USS Porter y USS Sampson, la corbeta colombiana ARC Nariño y escuadrones aéreos de ambos países.
En su viaje rumbo a Chile para unirse a la flota multinacional en el despliegue de la operación UNITAS, el buque detectó una embarcación con tres personas que estaban pidiendo ayuda cerca de la costa de Ecuador. En una acción inmediata se activaron los protocolos de emergencia y en conjunto con las autoridades locales llevaron a los náufragos a puerto seguro.
Luego de realizar el rescate, la embarcación llegó a la ciudad de Valparaíso para hacer parte de UNITAS (el ejercicio naval internacional más antiguo del mundo) que reunió a 24 países. Allí la Armada de Colombia obtuvo el reconocimiento como la mejor unidad de Superficie y el mejor pelotón de Infantería de Marina, por su capacidad operacional.
El ARC Victoria continuó su recorrido hacia la bahía de Ancón y Callao en Perú para participar en ‘Solidarex IV Perú 2024′, una operación multinacional de asistencia humanitaria y atención a desastres donde se contó con la participación de 2.450 militares y 10 buques de guerra de fuerzas de Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.
El capitán de fragata Juan Carlos Olarte, comandante del buque ARC Victoria, destacó que este tipo de eventos sirven para rectificar su compromiso.
“Es una oportunidad muy grande para poder demostrar el compromiso en materia de seguridad y defensa que tiene la Armada de Colombia y nuestro país en la región”, indicó.
Durante el año, esta unidad tipo OPV ha sido la encargada de representar a Colombia en diversas operaciones en el Caribe y el Pacífico, realizando tareas de control marítimo, interdicción, búsqueda y rescate, entre otras, bajo estrictos estándares de calidad.
La tripulación regresó a Cartagena, donde fue recibida con orgullo y admiración por sus familiares y la Armada de Colombia. El vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Armada de Colombia, destacó las labores realizadas por la tripulación del ARC Victoria.