Contra Cielo Gnecco, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó reabrir el proceso que le llevaban por estar presuntamente implicada en el homicidio y el secuestro de dos contratistas de la Gobernación del Cesar en 2002.
De acuerdo con la nueva decisión, el fiscal 103 delegado ante esa alta instancia judicial tiene cinco días para que emita una nueva resolución, luego de que a mediados de marzo revocara la declaración de lesa humanidad en los dos crímenes.
Esa determinación fue cuestionada por la Procuraduría e instauraron una acción de tutela ante el Tribunal, cuyo fallo descalificó la decisión del representante del ente acusador y consideraron que había irregularidades “protuberantes” en ese caso porque pasó por encima de la jerarquía de los procesos penales, desestimó el material probatorio que se había recopilado, así como el precedente constitucional que establece que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, por lo que no pueden archivarse hasta que se profiera un fallo de fondo.
Los magistrados que conocieron la tutela, además, destacaron que la controversial decisión del fiscal fue arbitraria y caprichosa, así que solicitaron que se le inicie indagaciones disciplinarias y penales, indicaron en el mencionado medio radial.
“Compulsar copias ante la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Disciplina Judicial”, citaron del fallo.
El proceso inició por su señalada participación en los crímenes de los contratistas que, al parecer, se negaron a pagarle una dádiva de 2.500 millones de pesos por una obra pública que les habían adjudicado.