Tribunal tumba nombramiento del ministro de Defensa Diego Molano Aponte

Compartir

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el decreto por el que fue nombrado en su cargo el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte. Esto en el marco de una demanda por una violación a la ley de cuotas.

Fuentes oficiales señalaron que el gobierno nacional apelará la decisión. Entre tanto el fallo no está en firme por lo que Molano Aponte no tendrá que abandonar el cargo.

Los demandantes señalaron que “la actual composición del gabinete de Ministras y Ministros no cumple con el porcentaje mínimo de participación de mujeres en su integración, por lo que el acto administrativo de nombramiento demandado se encuentra viciado”.

Según la demanda para el 6 de febrero de 2021 cuando el presidente Iván Duque nombró a Molano Aponte 5 de los 18 ministerios del gabinete estaban en cabeza de mujeres, equivalente al 27,7% de la composición del gabinete, “por lo que la designación del ministro de Defensa incumplió con el mínimo de 30 por ciento exigido por el artículo 4 de la Ley 581 de 2000”.

El Tribunal enfatizó que las pretensiones de la demanda tienen vocación de prosperidad porque quedó demostrado que el Presidente de la República, al proferir el Decreto 134 del 6 de febrero de 2021 infringió el ordenamiento jurídico, pues desconoció la ley de cuotas.

Y en consecuencia se ordenó al presidente Duque que, al hacer un nuevo nombramiento, cumpla con las disposiciones de ley garantizando que el 30 por ciento de los cargos de máximo nivel decisorio en los Ministerios esté ocupado por mujeres. Tomado de El Tiempo.

 


Compartir