La imprudencia y falta de responsabilidad frente a un volante sigue siendo según las autoridades la principal causa de sinestros viales en las diferentes carreteras del país.
Uno de los casos más recientes registrado en la región Caribe sucedió el martes pasado en la trasversal del Caribe, jurisdicción del departamento de Sucre hacia Cartagena, donde una menor de edad falleció y otras dos personas resultaron heridas.
El hecho ocurrió al colisionar tres vehículos cuando una camioneta intentaba rebasar a otro vehículo similar y chocó con un camión.
La menor , quien murió en sitio del accidente, acompañaba a su padre Miguel Antonio Córdoba Mena, quien resultó con fracturas y politraumatismo por lo que fue remitido a la clínica María Reina de Sincelejo. Conducía la camioneta, marca Toyota línea Fortuner, placas KHH724.
El otro herido , identificado como Jaime Andrés Reyes Córdoba, conducía la camioneta, marca Ford línea Explorer XLT, de placas KUT683 presenta herida abierta en un dedo .
Las primeras hipótesis de las autoridades apuntan a una imprudencia del conductor de una de las camionetas que , al parecer, invadió el carril del camión.
Frente a los accidentes de tránsito la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hizo recomendaciones para que en el marco del Plan Navidad los actores viales tomen conciencia de la responsabilidad que hay al conducir y así evitar tragedias.
En ese sentido, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas hicieron un llamado a la corresponsabilidad de todos los viajeros para que se movilicen de manera segura, con precaución y así poder prevenir los siniestros viales durante esta temporada.
“Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se vienen intensificando labores de control, prevención y sensibilización de todos los actores viales con el fin de mitigar la siniestralidad en las vías del país, especialmente en esta época del año donde se estima que circulen por el territorio nacional más de 10 millones de vehículos, paso peaje”, señaló la entidad.
Asimismo destacaron que el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y no acatar las señales de tránsito son las principales causas de siniestralidad en diciembre y la primera semana del año nuevo.