Tubería de gas explotó en La Guajira

Compartir

Una explosión de grandes magnitudes se presentó ayer en el departamento de La Guajira en una planta de deshidratación de la empresa Transportadora de Gas Internacional, TGI, cuya red de tuberías tiene cerca de 4.000 kilómetros y consta de tres sistemas de gasoductos, que son el principal abastecedor del gas al centro del país.

El hecho ocurrió en cercanías de la estación Ballenas, en el corregimiento de El Pájaro, jurisdicción del municipio de Manaure, donde los Bomberos confirmaron que el hecho no dejó personas lesionadas o víctimas fatales, pero sí gran cantidad de daños materiales. El personal que trabaja en la Estación Ballenas fue evacuado, así como los habitantes y animales de las comunidades indígenas wayúu cercanos al sitio del incidente.

Aunque todavía están por determinarse las causas del accidente, miembros de la Décima Brigada del Ejército descartaron la posibilidad de un ataque y señalaron que en la estación se manejan químicos altamente explosivos. Al parecer, se produjo una falla en un tramo del gasoducto que transporta gas hacia el interior del país de la empresa TGI.

El trabajo de los expertos y el oportuno cierre de las válvulas permitieron el control del fuego. Sin embargo, confirmaron los socorristas, trabajan en el control de las áreas calientes para evitar una segunda explosión.

De acuerdo a la información suministrada por la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo y Desastre, la explosión estuvo acompañada de un voraz incendio. Carlo Jaime Egurrola, coordinador de esta dependencia, aseguró que el CRUE activó con alerta verde al hospital nivel 2 de Nuestra Señora de los Remedios en Riohacha, mientras que el Cuerpo de Bomberos de Riohacha manejó la situación, con dos máquinas y 14 bomberos voluntarios. “Actualmente se encuentra la situación controlada, por lo tanto no se requiere activar plan de ayuda mutua”, precisó.

Por su parte, el gerente de Gases de La Guajira, Roland Pinedo, asegura que lo que se ha confirmado es que es en una de las instalaciones de TGI, cuyo gasoducto va de Ballenas hasta Barrancabermeja, por lo que podría afectarse el servicio de transporte de gas de esta empresa, por razones de corrección de la tubería

www.laregional.net


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *