La Alcaldía de Turbaco a través de su Consejo Municipal de Gestión de Riesgo declaró calamidad pública para hacerle frente al Fenómeno de La Niña y a la temporada ciclónica que ya empezó a sentirse en el país.
Con esta acción la alcaldesa Claudia Espinosa Puello y su equipo de gobierno empieza a trabajar de manera integral para prevenir y actuar ante las emergencias que se registren por las intensas lluvias.
La mandataria indicó que “se debe trabajar intensamente desde el territorio para responder a las situaciones que se convertirán en una amenaza para la población. He hablado con los secretarios y les he manifestado la necesidad de establecer unas líneas de prevención. Es necesario salir a la calle y estar con las comunidades”.
A su vez el municipio de Turbaco atendiendo el concepto técnico emitido por la Procuraduría Ambiental, a través del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, también declaró la emergencia sanitaria por la situación que se vive con las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR en varios de los sectores de la población.
“Nos estamos acogiendo a la sugerencia establecida por el Ministerio Público y ya estamos trabajando para plantear las respuestas a este serio problema en el que se han convertido las Plantas de Tratamiento en nuestro municipio”, dijo la alcaldesa.
De otra parte, la secretaria de gobierno Bertha Elena del Río Lombana, anunció que los trabajos en la zona de El Talón estarán listos en 20 días. Allí trabajan para unir el puente con la zona de la Línea, lo que contribuirá a una mejor movilidad.
“Las obras avanzan de la mejor manera atendiendo el cronograma que se estableció. Y es así como se está respondiendo para que las comunidades tengan una solución que les permita estar conectados con los demás sectores del municipio”, concluyó la funcionaria.