UBPD recuperó 18 cuerpos en una primera intervención en cementerio de El Copey

Compartir

A través de una acción humanitaria, se permitió la recuperación de 18 cuerpos en el predio conocido como cementerio alterno de El Copey, Cesar, durante una primera intervención de La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en coordinación con la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz -UIA/JEP.

Esta acción contribuirá a dar respuesta sobre la suerte y el paradero de personas desaparecidas entre los años 1996 y 2002 con posible lugar de ubicación el municipio de El Copey.

Durante 18 días y en desarrollo del abordaje forense contenido en el Plan Regional de Búsqueda Centro-Sur del Magdalena y El Copey-Bosconia, la Unidad de Búsqueda avanzó en la intervención de las zonas priorizadas para la protección de los tres lotes que componen el camposanto y que también cuentan con medidas cautelares ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-. La intervención comprendió una zona priorizada de 8.341 metros cuadrados, la exploración de la zona de bóvedas en el lote 1, que tiene un área de 5.400 m2, y la verificación de zonas referenciadas, que comprende 100 m2.

El Plan de Abordaje Forense incluyó jornadas de participación con la comunidad dirigidas a facilitar la comprensión del alcance y desarrollo de las acciones adelantadas en el predio del cementerio alterno. La UBPD garantizó la participación de las familias que buscan a sus seres queridos que se presume pudieron haber sido inhumados en ese camposanto y les expuso los detalles y las fases del plan de intervención. Durante estas jornadas, la Comisión Colombiana de Juristas –CCJ- brindó acompañamiento jurídico y psicosocial.

Entre las familias que acompañaron la acción humanitaria se encuentran madres, padres, hermanas, hermanos y sobrinos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, cuyos casos los conoce la JEP. María Doris Tejada, mamá de Óscar Morales Tejada, quien desapareció en Cúcuta, junto con otros jóvenes siguiendo una supuesta oferta laboral en Valledupar, ha motivado a otras familias para que presenten ante la Unidad de Búsqueda su solicitud de búsqueda.

 “Es muy importante que después de 11 años, sea la primera vez que las familias de David Bilbao, Germán Leal y mi hijo, nos encontremos en este lugar donde posiblemente estén sus cuerpos”, le dijo a la Unidad de Búsqueda la señora María Doris.

Las 18 tumbas están sin ninguna marcación de igual número de cuerpos, que por los traumas que presentan podrían corresponder a las víctimas en razón del conflicto armado. Las estructuras óseas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses –INMLCF- en Barranquilla para su identificación, institución a la que por competencia legal le corresponde esta tarea.

Linda Bilbao busca a su hermano David desde 2011. Al parecer también habría viajado a Valledupar junto con Óscar Morales y Germán Leal. Para ella y su familia el trabajo y acompañamiento de la Unidad de Búsqueda los impulsa a seguir adelante para saber qué pasó y dónde están sus seres queridos. “Desde entonces hemos estado acompañados, ellos nos han explicado todo el proceso y gracias a eso estamos hoy en el cementerio alterno del El Copey acompañando la excavación. Estando aquí encontraron un cuerpo y seguimos aún en la búsqueda del cuerpo de mi hermano”, dijo Linda sobre la acción humanitaria en la que participó como víctima.

La Unidad de Búsqueda sostuvo reuniones con organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de la secretaría de Gobierno y de la Personería municipal de El Copey. Así mismo, sostuvo espacios de interlocución respecto a las acciones humanitarias en este territorio con los personeros de los municipios de Bosconia (Cesar) y Algarrobo (Magdalena).

 

 

 

 


Compartir