UN AÑO DESPUÉS. Por Felipe A. Priast

Compartir

“Esta mañana por primera vez Hezbollah usó misiles medianos contra blancos en Israel. Hasta hoy los ataques habían sido con misiles de bajo alcance y potencia, pero hoy ya subieron en poder destructivo y la mayoría alcanzaron sus blancos en el puerto de Haifa.
No busquen esta noticia en ningún medio porque no esta, pero ha sucedido.

En el Sur del Líbano la situación no es como la pintan los medios tampoco. Un promedio de 300 misiles diarios atraviesan las defensas israelíes e impactan en el sur del Líbano y el norte de Israel. En casi todo el país las sirenas suenan a cada rato, pero en el norte de Israel no paran. Tampoco es que sirvan para mucho, pues la gran mayoría de la gente ha sido evacuada de la zona.

Los ataques constantes sobre Israel no cesan y se suceden entre sus enemigos de forma alternada. Empieza Hezbollah, le siguen ataques de los Houthies o desde el norte de Iraq, y cierra Hamas con alguno que otro misil desde Gaza.
Y si los Israelíes se ponen pesados, los de Hezbollah llaman a “papá” en Teherán, e Irán también manda su andanada.
Ya han pasado 5 días desde el ataque de Irán a Israel como con 200 misiles e Israel no ha respondido. El rumor que he oído es que el 90% de los misiles lanzados pasó las defensas del Iron Dome, colapsando este sistema anti-misiles. Ni siquiera los destroyers misileros americanos en la zona pudieron detener el ataque. El cuento más grave sugiere que, una de las bases aéreas atacadas, quedó completamente destruida y que varios cazas F-35 “Stealth” fueron destruidos.
Los iraníes no mataron a nadie pero causaron una gran destrucción en las instalaciones militares israelíes, incluyendo los headquarters del Mossad.

Pero la cosa se ha puesto peor.
El pasado 5 de Octubre los servicios meteorológicos de Occidente captaron una especie de “movimiento sísmico” en Irán, aunque no pudieron determinar con certeza si fue un movimiento sísmico u otra cosa.
Hoy he escuchado que se habría podido tratar de un test nuclear. Es decir, los iraníes podrían ya tener una bomba atómica.
Esa puede ser la razón por la que los israelíes se han quedado quietos después del ataque con misiles de Irán. Ya el juego es otro, ya se acabó la supremacía de Israel en el Medio Oriente.
Eso para no decir que Irán es un país enorme comparado con Israel. Destruir Irán por completo es imposible, pero destruir Israel si es posible, pues es un país minúsculo en donde casi todo esta concentrado en la Costa del Mediterraneo Oriental, o a 50 kms de ella, máximo. Irán le llega a lanzar 5 misiles atómicos a Israel, y destruye el país por completo. De pronto con 2 o 3 es suficiente.

Y mientras tanto, la IDF pelando en 3 frentes distintos (Líbano, Gaza y West Bank), agotando todos sus recursos. Y según entiendo, Hezbollah esta dando pelea en el sur del Líbano. Los shies están desangrando al ejército israelí.

Ya hasta Macron esta pidiendo que no le den más armas a Israel. Tu le das armas a Israel y estos terminan cometiendo un genocidio. Ahora están haciendo en el Líbano lo mismo que hicieron en Gaza: matar mujeres y niños, atacar hospitales, matar civiles indiscriminadamente, destruir pueblos y ciudades.

Hace 80 años los hornos crematorios de Auschwitz y Treblinka alcanzaban su pico. Fue en 1944 cuando más judíos gasearon los nazis en sus campos de concentración.
Hoy, 80 años después, el pueblo judío ha dado la vuelta completa. Ahora ellos son los “nazis”.
Pero así como en 1944 se cerraba el cerco sobre los nazis, así hoy se esta cerrando el cerco sobre los israelíes.

Un año después el mundo es otro. Combinando el estado de las cosas en el Medio Oriente con la guerra en Ucrania y otros cambios en otras naciones, queda claro que estamos en un nuevo mundo. Incluso Colombia ha tomado otra dirección. De ser el país más lacayo de los gringos en la región, pasamos a ser socios cercanos de los chinos con la entrada de Colombia en el “Belt & Road Initiative” de los Chinos. En Mexico por primera vez hay una mujer presidente, y es socialista. Turquía se quiere salir de la OTAN e ingresar a BRICS. En Asia le tiran tapete rojo a Putin a donde va.
En este nuevo mundo, la guerra de Israel contra sus enemigos, con la ayuda de los Estados Unidos, parece una revuelta de un par de locos en el pabellón psiquiátrico de un hospital cualquiera. Todo el mundo mira a ese par de locos con curiosidad, pero no con miedo.

Cada día que pasa el mundo se convence más que, en este planeta, hay 3 locos que hay que amarrar, o si no, estos van a acabar con la vida en la tierra. Esos locos son Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña.

No solo Israel no ha avanzado un milímetro en mejorar su situación de seguridad, sino que la ha empeorado, dramáticamente.
Y este año tormentoso ha servido para que el resto del mundo identifique a los 3 locos que amenazan con acabar la vida en este planeta.

¿Qué podemos hacer los “cuerdos” de este planeta para remediar esta situación?
¿Qué se puede hacer para neutralizar a tres locos con bombas nucleares?

Esa es la pregunta después del año más transformativo que he vivido en mi vida. Ni siquiera la caída del Muro de Berlín ha sido más transformativa que este año que culmina hoy.
Cuando el Muro cayó en 1989, hubo una sensación de alivio. La sensación de hoy es de aprehensión, de destrucción. En 1989 se disolvió la posibilidad de una guerra nuclear; hoy, la sensación es que estamos ad portas de una guerra nuclear.

El peligro nunca fue la Unión Soviética, siempre fueron los americanos y sus aliados…
Este año que hoy se cumple, ha demostrado esto con absoluta claridad…”.


Compartir