Por: Daniela Paola Bernier- Pares-
El país con el fenómeno del niño enfrenta una nueva problemática: el bajo nivel de los embalses, lo anterior, ha encendido las alarmas, pues Colombia estaría frente a un racionamiento energético. Respecto a esto, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló ante RCN Radio lo siguiente: “En este momento no tenemos ningún riesgo de ese tipo. Las medidas que estamos tomando son preventivas, específicamente para prepararnos al 2025 la sequía”.
Agregó, a su vez, que desde el Gobierno se vienen adelantando todas las medidas para garantizar el abastecimiento energético del país, entre ellas, la activación del Mecanismo para el Sostenimiento de la Confiabilidad Energética.
Surgiendo entonces el siguiente interrogante: ¿en qué consiste este mecanismo? Se encuentra compuesto por un conjunto de medidas que permiten mantener la capacidad de generación energética en condiciones críticas, debido al bajo nivel de los embalses y a la crisis climática; con la activación de este mecanismo se tiene como propósito tomar acciones preventivas para gestionar de manera eficiente los recursos energéticos del país.
Las medidas que contempla el mecanismo son: La primera es la evaluación de los embalses y la oferta de la energía; en ella, se valoran los niveles de embalses de agua del país, comparándose el nivel de agua almacenada con la senda de referencia y así establecer, si los embalses cuentan con el agua requerida para cubrir la demanda de energía en temporadas de sequía.
La segunda medida consiste en la activación del mecanismo ante niveles bajos, es decir, que si se evidencia que los niveles de los embalses se acercan a la senda de referencia y los precios del mercado no activan las señales del cargo por confiabilidad, el Centro Nacional de Despacho (CND) se encargará de establecer la cantidad de energía que deberá ser almacenada en determinados embalses, seleccionándose así a las plantas hidroeléctricas más eficientes y con menores costos, lográndose una optimización de recursos hídricos.
En la tercera medida, se da cuando la generación hidroeléctrica no es suficiente para cubrir la demanda energética en el país; se hace uso de la capacidad de generación térmica y de las fuentes no convencionales de energía renovable, para así no comprometer el suministro de energía al territorio nacional.
Por último, se encuentra la cuarta medida por medio de la cual el Ministerio de Minas y Energía y las entidades adscritas al mismo se encargan de realizar un monitoreo de la situación energética. Todas estas acciones, que se toman para garantizar el suministro energético, se desactivarán una vez que los niveles de los embalses superen la senda de referencia.
Es necesario señalar que el Gobierno Nacional viene adelantando medidas adicionales para suplir la demanda energética, como lo son las entregas de excedentes de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para aumentar la disponibilidad de la energía, la diversificación de la matriz energética y campañas a nivel nacional en los sectores residenciales, empresariales y comerciales para hacer un uso eficiente de la energía y promover la cultura del ahorro energético.
Como se evidencia, es claro que el Gobierno Nacional se encuentra desde ya alistando un mecanismo para que en el país se supla la demanda energética y no tener racionamientos y/o apagones. En este orden de ideas, no son ciertos los rumores de que el país se encuentra ad portas de un apagón, sin embargo, a partir de los hogares se debe promover el ahorro y el uso racional de la energía, teniendo en cuenta, que estos son claves para una Transición Energética Justa, que consiste entre otras cosas en cambiar nuestras dinámicas en lo que se refiere a la energía. Desde PARES seguiremos promoviendo la diversificación de la matriz energética, así como el uso eficiente de la energía, para contribuir a la salvaguarda del suministro de energía a lo largo y ancho del territorio nacional.