Me da un poco de pesar con Petro, y quiero decir, que le haya tocado en suerte ser presidente de una país tan ignorante como Colombia, porque en realidad él se merece algo mejor.
Petro me hizo acordar de mi padre, quien tuvo en vida una comercializadora internacional y una oficina de exportación, por lo cual tenía que viajar mucho al exterior para hacer negocios.
Como además tenía el sentido “sartorial” bastante desarrollado, se vestía bastante bien y siempre andaba a la última moda con cosas que traía de sus viajes al extranjero.
Un día lo invitaron a él y a mi madre a un matrimonio en Barranquilla, y mi viejo, con un increíble sentido del estilo que yo sospecho que le heredé (jejeje), decidió asistir a dicho matrimonio con un “smoking tropical” que acababa de comprar en uno de sus viajes. Esa pinta, a principios de los 80s, en la “Arenosa”, quizá solo Julio Mario Santodomingo se la había puesto, por lo cual, la chaqueta blanca de mi viejo fue el comentario de toda la fiesta.
Después de esa fiesta, más nunca se volvió a poner el smoking tropical, volvió al “tuxedo” completamente negro porque la ciudad todavía no estaba preparada para un smoking con chaqueta blanca, a pesar de que el inmisericorde clima húmedo de Barranquilla más que justifica un smoking con una chaqueta blanca.
A mi me pasó lo mismo casi 20 años después, en Cartagena, con una camisa inspirada en un modelo de Versace, que fue todo un acontecimiento el día que me la puse, y ese cuento alguna vez lo conté por aquí. Pero es lo que hay. Uno no puede estar por encima del medio, si el medio no entiende lo que uno hace.
La aplicación de Petro a BRICS me ha parecido una jugada maestra y simbólica con la cual Petro le esta mandando un mensaje claro a Washington en donde le dice “este es el resultado de tus abusos a nivel mundial”. Y no es para menos. La CIA pone a Milei a que lo insulte, en Ecuador el ejército se mete en la embajada de México con la bendición de la CIA y rapta a un político al que se le ha concedido asilo político, y los israelíes matan 3 generales iraníes en un edificio consular en Damasco, una vez más con la bendición de los americanos, demostrando que los gringos se pasan los acuerdos internacionales como el Convenio de Viena por la faja y que hacen lo que les da la gana, amenazando cualquier gobierno del mundo que no les guste. Ante ese panorama tan desolador, lo único que puede hacer Colombia es solicitar su ingreso a BRICS para tener “amigos” y “aliados” que igualmente piensen que la hegemonía americana toca tumbarla para ser verdaderamente libres y tener igualdad de trato a nivel internacional. De hecho, yo vengo impulsando esta candidatura de Colombia a BRICS desde hace un par de años, porque esta claro que Latinoamérica tiene que moverse lejos de los Estados Unidos, si quiere sobrevivir como un ente independiente.
Como digo, una movida genial y valiente de Petro, que se justifica dado el clima enrarecido que ha esparcido por el mundo el Gobierno de los Estados Unidos en años recientes. Con que Estados Unidos este del lado de Israel en la guerra de Gaza, ya es suficiente motivo para pedir admisión en BRICS,con eso basta, pero el estamento “Manteco” colombiano crítica a Petro por esta movida, porque ese estamento servil a los Estados Unidos aún quiere ir de vacaciones a Disney y que le den premios en oficinas chimbas del Senado Americano, como le pasó a la idiota de Vicky Dávila. A mi me haría llorar que Maria Elvira Salazar me diera un premio de algo, eso es como si me diera un premio Al Capone, pero en Colombia eso es la panacea entre los imbeciles de la derecha.
Y luego esta lo del “Día Cívico” para crear consciencia de la necesidad de proteger el agua, la naturaleza, y el Medio Ambiente.
Yo acepto y recibo con naturalidad la idea de que yo soy un tipo mucho más culto, más leído, y más conectado con las grandes ideas que flotan en el mundo que la gran mayoría de la gente en Colombia, y que esta condición me viene bien porque desde niño he abrazado los libros y he leído mucho, lo cual, me permite entender lo que ha hecho Petro al decretar este día cívico. Pero, igualmente, soy consciente de la profunda ignorancia del pueblo colombiano porque, a cada rato, me toca responderle a la gente preguntas por acá sobre todo lo divino y lo humano. Casi que a diario tengo que explícale a alguien comentarios o referencias históricas o culturales que hago en mis notas por aquí, y me gasto entre media hora y una hora diaria chateando con gente por el messenger explicándoles algunas de estás cosas. Y esos son mis contactos, la gente que me aprecia y aprecia lo que escribo. Después hay cientos de miles de personas que quizá a diario leen mis notas, y no me preguntan nada porque no se atreven, o porque prefieren callar para no exponer su ignorancia.
Siendo así las cosas, que los enemigos políticos de Petro salten de una a criticarlo por decretar un día cívico para crear consciencia sobre el uso y conservación del agua, no me sorprende para nada. Ni siquiera la gente dizque “culta” de Colombia entiende lo que Petro esta haciendo, porque la gente dizque “bien” y “culta” de Colombia no es gente culta, es gente ignorante. Los Daniel Samper Ospina, los Felix De Bedout, los Daniel Coronell, los Vicky Dávila, los Maria Fernanda Cabal, los Cathy Juvinao de Colombia podrán tener cartones universitarios y buenos salarios, pero son gente burra sin cultura que, lamentablemente, lidera la conversación de este país (o al menos son los más ruidosos), pero que no avanzan en nada en lo cultural. Tu no te vas a volver más culto leyendo a Daniel Samper Ospina, quien es un bufón de quinta; o leyendo a Félix De Bedout, quien es un farsante que solo sabe decir lo obvio. Tu te educas leyéndome a mi, porque yo si soy un tipo culto, que te va a explicar de dónde vienen muchas de las cosas que pasan en el mundo.
Lo que Petro ha hecho al declarar hoy como un Día Cívico para crear consciencia sobre el agua se conoce dentro de la filosofía hindú como “hartal”, una expresión en lengua gujarati (una lengua de la India) que quiere decir “día de cese de trabajo, o protesta”, en un contexto que puede ser un rechazo a una política gubernamental abusiva, o por una causa noble y elevada. Mahatma Gandhi hizo uso de este concepto en su lucha por la independencia de la India, y es bastante famosa su llamado a “hartal” después de producirse el Rowlatt Act, una ley que derogaba el habeas corpus y permitía que los ingleses arrestaran a quien les diera la gana para combatir a sediciosos independentistas como Gandhi y Nerhu.
Gandhi echó mano de esta figura para declarar un día de “rezo y ayuno” (praying and fasting) para protestar por la ley Rowlatt, y el país se paralizó durante 24 horas, creando consciencia y, a la larga, provocando que los ingleses derogaran la ley Rowlatt.
Ahora, imbeciles como Galán y Fico no van a entender el simbolismo de este “hartal” declarado por Petro porque ellos no entienden lo que Petro está tratando de hacer. De una salieron a decir que “con un día de ahorro de agua no alcanza”, y que “todo va a seguir funcionando normalemente”, sólo para llevarle la contraria a Petro y evitar que este último se ponga por encima de ellos en cuanto a la conversación del agua, porque ese par de idiotas creen que se las saben todas y que son más “sabios” que Petro.
¡Por supuesto que con un día cívico no va a cambiar nada con respecto al problema del agua en Bogotá!, pero esa no es la intención del día cívico. Lo que se busca con este día cívico es que la gente, por fin, cree consciencia ambiental y se conscientice sobre el problema de los recursos finitos en Colombia, eso es todo.
Y el cuento de que Petro escogió este día para hacer día cívico haciéndolo coincidir con el día del M-19 (19 de Abril) es una estupidez.
Lo más probable es que haya escogido este día para hacer eso porque el lunes es “El Día Mundial del Planeta” (22 de abril) y Petro quiso crear esa consciencia durante todo el fin de semana, empezando hoy y acabando el lunes.
Ahí no hay que meterle M-19, o el cumpleaños de Petro a nada, porque la cosa no va por ahí, eso es una simple casualidad.
Pero, como digo, Petro tiene una mente demasiado noble, culta y elevada para la ignorante gente de Colombia. El hecho de que me haya tocado a mí venir a explicar lo que está haciendo, ya es prueba de lo ignorante que es Colombia.
No le paren bolas a los Félix De Bedout, y los Daniel Samper Ospina, y los Carlos Fernando Galán de este mundo que esos son gentecita ignorante que no sabe nada de nada, y cuyo mayor pecado es creer que se las saben todas. Esos guevoncitos que hacen un máster en universidades como Harvard o Georgetown se intoxican y creen que se las saben todas, pero la realidad es que son unos ignorantes que tan solo van a esos sitios a recoger un cartón.
Leanme a mi, que yo si soy culto de verdad-verdad y les puedo explicar de dónde vienen las cosas que ustedes no entienden.
El Día Cívico decretado por Petro fue una muy buena idea, que va en la tradición de grandes filósofos y líderes humanos de infinitamente más calibre que Carlos Fernando Galán y Félix De Bedout, y yo soy partidario de que se instituya anualmente para crear consciencia ambiental, tal como lo sugirió Petro.
No le paren bolas a Galán, quien es un idiota “peligroso”, porque es un idiota que cree que se las sabe todas porque fue a Columbia University. Tiene arrogancia “Ivy League”, y cretinismo de cachaco inflado, una terrible combinación…
En Columbia University enseñan “conocimiento”, pero no sabiduría. Las lecciones de Gandhi no están en el pensum de Columbia, hay que estudiarlas por otro lado, como lo hemos hecho Petro y yo…