Una decisión histórica

Compartir

Este martes la nueva Sala de Instrucción de la Corte Suprema dJusticia tomó quizás la decisión más importante en la historia política de nuestro país, dictar medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra el actual senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, catalogado como el “Gran Colombiano” por su popularidad en el país, que en su mejor momento fue superior al 80% de imagen favorable.

Estos son los cinco magistrados que tomaron esta decisión y con ella provocaron un tsunami político que puso a temblar las bases del uribismo y en consulta a todos los partidos que conforman la coalición de gobierno: César Reyes (ponente), Francisco Javier Farfán, Misael Rodríguez, Héctor Alarcón y Marco Antonio Rueda quienes fueron determinantes en esta decisión.

Esta sala fue fundada en enero del 2018, por el Acto Legislativo que dio vida a la segunda instancia para aforados y asumió el proceso de investigación contra Uribe Vélez que hoy lo tiene con esta medida y por fuera del Senado de Colombia.

Estos cinco magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia fueron designados en septiembre del 2018, en el momento en que la Sala de Casación Penal del alto tribunal tomaba la decisión de abrir investigación formal contra el ex mandatario de los colombianos por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. Uribe denuncio al senador Iván Cepeda por estos hechos, pero la Corte fallo a su favor argumentando que el legislador no tenía responsabilidad en los hechos denunciados y lo exonero, vinculando y abriendo investigación contra Uribe.

En su momento el magistrado José Luis Barceló, quien lidero la investigación estructuro el proceso penal con la firma de otros dos magistrados de la Sala Penal: Luis Hernández y Fernando Castro.

Cabe recordar que, en el comienzo del proceso el reparto recayó en la magistrada Cristina Lombana, quien no duro mucho tiempo con la investigación, ya que fue apartada de la misma por sus propios colegas al considera que papel como magistrada de la justicia ordinaria con su fuero militar activa era incompatible. Siendo ella también miembro de esta Sala fue la única que no participio en la decisión que hoy lleva a Uribe Vélez a detención domiciliaria.

Una vez, fue separada del proceso penal, este cayó en manos del magistrado Cesar Augusto Reyes Medina, a quien le correspondió por orden alfabetice y de inmediato ordenó la práctica de pruebas y el llamado a un sin número de testigos.

César Augusto Reyes

El magistrado César Reyes es egresado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional, en Derechos Humanos de la ESAP y en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás; doctorando en Derecho de la Universidad de Buenos Aires-Argentina y formación académica recibida en los Estados Unidos y Puerto Rico sobre Sistema Acusatorio, Juicio Oral y Metodología de Enseñanza del Derecho.


Compartir