Una vez más detectan una vez irregularidades fiscales en la EPSI Dusakawi en el Cesar y La Guajira

Compartir

En ocasión a la visita del contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, a Valledupar, se conoció que la entidad profirió 4 Fallos con responsabilidad fiscal por una cuantía total indexada de $ 2.505 millones, por irregularidades en el manejo de los recursos de la salud por parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira – DUSAKAWI EPSI.

En este sentido, fueron desglosados de la siguiente manera, cuya responsabilidad recae en Enoc Clavijo Franco en su condición de gerente y Hernán Elías Osorio Villero, como contratista.

El daño patrimonial sería de $1.269 millones, al verificarse irregularidades en la celebración y ejecución de varios contratos de suministro de folletos, pendones, portafolios, cartillas de promoción y prevención relacionados con servicios de salud a comunidades indígenas sin los correspondientes soportes y el desconocimiento de quien los recibió.

Segunda cuantía del daño: $871 millones, por irregularidades en la celebración de contratos de suministro con la comercializadora SUMINISTRO & SUMINISTRO, para adquirir medicamentos con destino a brigadas de salud, sin allegar soportes de ejecución como necesidad de la actividad, facturas, entradas y salidas de almacén o recibos a satisfacción, requisitos obligatorios que deben ser presentados para el pago, entre otras.

Igualmente desvíos de $295 millones por irregularidades en el pago de servicio de agua potable a la EMPRESA COMERCIALIZADORA SUMINISTROS & SUMINISTROS, sin soportes de los contratos, acta de inicio, factura donde fue comprada el agua potable, identidad del vehículo donde se transportó el agua, recibo a satisfacción de agua, comprobantes de pagos y recibo de consignación o giro electrónico de dichos pagos.

Otro daño por $70 millones (indexado), por irregularidades consistentes en indebidos gastos realizados a vehículos que no pertenecen a la entidad, compras de repuestos que exceden a los requeridos por los vehículos y exceso de combustible de estos. Y se evidenció que las facturas relacionadas corresponden a un establecimiento comercial que no se encuentra registrado ante la Cámara de Comercio de Valledupar.

Las actuaciones fiscales base de los fallos mencionados tienen como origen los hallazgos fiscales detectados en Auditoría realizada por la Gerencia Departamental de la CGR en el Cesar.

 


Compartir