La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) lideró en la ciudad de Montería un Puesto de Mando Unificado para hacerle seguimiento a las afectaciones en La Mojana, generadas por la ruptura del dique en el sector de Caregato.
Durante la jornada, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo Arenas, propuso realizar giros directos a los Fondos Territoriales de Gestión del Riesgo para fortalecer la capacidad de respuesta de los municipios ante situaciones de riesgo o desastre. Esta estrategia permitiría agilizar la atención de damnificados en la región de La Mojana.
“Nosotros tenemos la capacidad de hacer transferencias para fortalecer a los actores del sistema y estamos pensando en probar algo que creo que puede funcionar: las transferencias directas a los Fondos de Gestión de Riesgo municipales. ¿Por qué? Porque es la manera en que los alcaldes puedan emplear esos recursos de destinación específica para atender las necesidades. ¿Quién conoce el territorio mejor que los alcaldes? En vez de enfrascarnos en asuntos burocráticos y demás, queremos intentar ese mecanismo. Por supuesto, eso es un voto de confianza” explicó Carrillo.
La UNGRD anunció, a partir de la próxima semana, la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) para más de 5.300 familias en los municipios de Guaranda, Ayapel y Majagual.
Carrillo aclaró que el contratista encargado de cerrar el boquete en Caregato tiene plazo hasta el 27 de noviembre para cumplir con el contrato y reveló que no habrá prórroga por parte de la Unidad.
“Yo no he tomado la decisión de no cerrar Caregato. El contratista, después de 8 meses, no ha podido cerrar y dice que hasta que no baje el caudal del río Cauca no puede seguir tirando bolsas, entonces, el que no puede cerrar es él” agregó. En el Puesto de Mando Unificado participaron el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, delegados de las gobernaciones de Bolívar y Sucre y los alcaldes de la región de La Mojana.