El pasado 7 de marzo, en medio de una tarde veranera acompañada por las acogedoras brisas del Caribe, al lado de la alegría y sonrisa de cientos de jóvenes sabaneros, se iniciaron las actividades académicas en la nueva sede de la Unicórdoba ubicada Sahagún, Córdoba; la cual, beneficiará la subregión de la Sabana Cordobesa y al vecino departamento de Sucre.
Es importante hacer memoria histórica en estos tiempos de incertidumbres y amnesia colectiva; sobre la génesis de este proyecto que inició en el año 2015, como iniciativa del Gobierno departamental de la época caracterizado por altos niveles de corrupción pública; lo que estigmatizaba la institucionalidad del departamento y su dirigencia política. Donde, durante varios años el departamento truncó su dinámica de desarrollo social; creando una crisis de gobernabilidad y legitimidad institucional, despojándonos del respeto y dignidad, imponiéndonos gobernantes ajenos a nuestra territorialidad.
Fueron tiempos oscuros que reflejaron la expresión más degradada de malos gobiernos, que hicieron de la política un negocio y la democracia una transacción económica para favorecer intereses particulares. No obstante, salimos adelante con el apoyo de los jóvenes; quienes avanzan con sus utopías y el convencimiento de que la educación transforma la sociedad, supera la pobreza y genera movilidad social.
Con la perseverancia de los jóvenes, junto al liderazgo de la Universidad y la voluntad política del gobernador, se logró que, luego de siete años de espera, indiferencia y desidia, la nueva sede universitaria empezara a funcionar con las condiciones físicas, tecnológicas y humanas para prestar un servicio educativo de calidad.
La sede universitaria de Sahagún hace parte de la política de regionalización de la Universidad de Córdoba para generar cobertura; es decir, acceso a la educación superior pública en la subregión sabanera. Esta sede universitaria es un modelo de “regionalización” que hemos propuesto al Gobierno nacional. Por ello, el país requiere de una política pública urgente, que garantice el derecho a la educación superior. Recordemos, que en Córdoba, de cada 100 jóvenes que finalizan la secundaria, 23 ingresan a la universidad; lo que representa una cobertura del 23%; cuando la media nacional está en el 54%.
Es necesario llevar la Universidad a cada subregión del departamento, que los jóvenes ingresen a la educación superior pública de calidad y gratuita; de esta forma garantizarles un derecho fundamental. Esta propuesta, la planteamos para que constituya un tema central en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.
¡Para las regiones, el verdadero nombre de la paz es la educación!
Lo anterior, es un aporte en la construcción de una política pública, que garantice el derecho a la educación superior pública, gratuita y de calidad; recordemos que, en Córdoba, de cada 100 jóvenes que finalizan la secundaria; solo 23 ingresan a la universidad; lo que representa una cobertura del 23%; cuando la media nacional está en el 51.58%.
Por ello, desde la Universidad de Córdoba hemos propuesto la regionalización de la universidad. Esta propuesta, la colocamos nuevamente para el debate ciudadano, que constituya un tema central en la agenda pública de desarrollo del nuevo gobierno; pero, además; con la voluntad política de la institucionalidad regional.