Las comunidades del Atlántico, Córdoba, Chocó, Caquetá y Antioquia siguen alzando su voz de protesta por los asesinatos a líderes sociales en estos departamentos; tres representantes de sus comunidades fueron asesinados este martes en el país, una más el miércoles de esta semana y otro más el viernes anterior.
Ante esto la Unidad para las Víctimas, en comunicado y manifestaciones oficiales, anunció que repudia los hechos y se solidariza con sus familiares.
La Unidad para las Víctimas lamenta y rechaza el asesinato de Iván Lázaro, en Puerto Libertador (Córdoba); Luis Barrios Machado, en Palmar de Varela (Atlántico); Felicinda Santamaría, en Quibdó; David Mejía Prieto, en Montañita (Caquetá); y Ana María Cortés, en Cáceres (Antioquia). Eran líderes sociales cuyas muertes se suman a la alarmante situación de líderes comunitarios y defensores de derechos humanos en Colombia.
Iván Lázaro era líder comunitario y miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor). Luis Barrios era presidente de la Veeduría de Control Ciudadano y Presidente de Asocomunal, en el municipio del Atlántico donde residía. Felicinda Santamaría era presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Virgen del Carmen de la Comuna 2 de la capital del Chocó, y Mejía Prieto era un agricultor, que se había desempeñado como presidente del asentamiento Virgen del Carmen en la Unión Peneya, inspección del municipio de Montañita, en Caquetá. Los tres fueron asesinados el martes 3 de julio.
Y el miércoles 4 fue asesinada en Cáceres (Antioquia) Ana María Cortés, otra líder social, quien además se desempeñó como coordinadora de la reciente campaña presidencial de Gustavo Petro en ese municipio.
La Unidad para las Víctimas se solidariza con sus familiares y seres queridos y rechaza tajantemente el uso de la violencia contra estos individuos que desde sus roles aportan a la construcción de paz y la recuperación de los territorios en el país.