La voz líder de los indígenas en el Alto San Jorge, el cacique Israel Aguilar, acaba de perder su esquema de seguridad debido a una inexplicable decisión de la Unidad Nacional de Protección.
El reconocido líder indígena es el mismo que paralizó la producción en Cerro Matoso durante varios días en el año 2013 y que terminó el 29 de octubre del mismo año, con un acta de compromiso en la que se fijaron metas a corto, mediano y largo plazo, donde se destacaron aspectos en materia de salud, educación, vías, agua y vivienda.
Israel Aguilar lideró la cruzada jurídica que culminó en la Corte Constitucional con un fallo de tutela que obliga a Cerro Matoso a indemnizar a las familias que viven en el entorno de la mina, por problemas de salud, presuntamente ocasionados por la actividad de la mina.
Desde que se convirtió en líder social y indígena en la región del San Jorge, el cacique Aguilar siempre ha estado amenazado y por ello gozaba de un esquema de seguridad por parte de la UNP, la misma que extrañamente le retira dicha protección, preciso en los momentos en que la suerte de las comunidades indígenas que él representa depende de un fallo que está a punto de emitir la Corte Constitucional, sobre un recurso de nulidad presentado por Cerro Matoso tras el fallo de la misma Corte que obliga a indemnizar a los pobladores afectados por la actividad de mina.
Al instalar su mandato constitucional, el presidente Iván Duque se comprometió adelantar acciones para evitar que los líderes sociales en Colombia sigan siendo asesinados.