Debido a los crímenes que se cometieron en otrora contra estudiantes y docentes, la Universidad Popular del Cesar, UPC, recibió la notificación formal de la inscripción de la institución en el Registro Único de Victimas, en medio de un acto solemne realizado en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede Sabanas.
De acuerdo con la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas seccional Cesar- Guajira, Juanita Ramírez, “luego de los acercamientos que se puedan presentar entre el centro educativo con las distintas dependencias estatales como sujeto de reparación, continúa un proceso de valoración y socialización del daño causado por la violencia para ejecutar planteamientos destinados a la reparación colectiva”.
Al respecto, el rector de la UPC, Enrique Meza, explicó que “es obtener una infraestructura también de paz que no quede meramente en el papel del reconocimiento como víctimas y se haga realidad”. El ideal del laboratorio de investigación, según el docente Helio Fabio Mejía, es incentivar la reconstrucción de tejido social e histórico que permita alcanzar la verdad anhelada que tanto ciudadanos han esperado en medio del conflicto armado que por años ha vivido el país.
La otra proyección está encaminada a la inclusión entre el programa educativo de una cátedra de historia que cuente los pormenores de la violencia a los que sobrevivió la universidad y que dejó como víctimas a varios estudiantes y educadores, en el periodo en que la irrupción e infiltración de grupos armados ilegales era más recurrente en la región.