Warning: Undefined variable $custom_content in /home2/lareg41y/public_html/wp-content/plugins/code-snippets/php/snippet-ops.php(582) : eval()'d code on line 8
Un artículo titulado “Cables contienen afirmaciones de que ex líder colombiano está vinculado al narcotráfico” publicado en la ultimada horas por el prestigioso periódico The New York Times, da cuenta de las relaciones de Álvaro Uribe Vélez con las mafias de Colombia.
“Álvaro Uribe Vélez, el poderoso expresidente colombiano cuyo candidato para la presidencia, Iván Duque, es el favorito en las próximas elecciones, fue acusado de tener vínculos con narcotraficantes en diversas comunicaciones de diplomáticos de Estados Unidos, según cables recientemente desclasificados por el Departamento de Estado”.
El afamado medio de comunicación afirma que tiene en su poder los cables que confirman que el hoy senador Uribe Vélez mantenía relaciones directa con los carteles de la droga en especial con el Capo Pablo Escobar: “Los miembros del Partido Liberal, organización política en la que Uribe militó, dicen que tenía vínculos con los principales carteles de la droga, lo que incluye a la banda del capo Pablo Escobar.
En su extenso artículo The New York Times menciona al senador del Centro Democrático, Alejandro González, y quien les dijo a los diplomáticos que Uribe “temía por su vida porque no pudo cumplirle a sus contactos del Cartel de Medellín” la promesa de negociar un acuerdo con el gobierno para lograr la rendición de Escobar.
Es contunde el señalamiento hacia Uribe Vélez hecho por el periódico, y revelan que un cable de 1992 los diplomáticos gringos discutían las operaciones antidrogas ejecutadas con el apoyo de Uribe., “Seguimos sospechando de las conexiones de Uribe con el narcotráfico”.
Otro aparte del escrito afirma que: “
En un cable de julio de 1993 se dice: “El senador Uribe ha demostrado ser un enigma para la embajada: tiene lazos familiares con los narcos (es primo de los Ochoa) además de los rumores de contactos creíbles que lo vinculan, pero sus declaraciones contra los traficantes y las protestas vehementes en la embajada”, escribieron los diplomáticos, “dicen lo contrario”.
El periodo que afirma que los cables fueron desclasificados revela otro aparte de los cables que demuestran la cercanía y relación directa del ex presidente con las bandas crimínales y narcotraficantes del país.
Un documento de marzo de 1995 explica que en 1992 los diplomáticos recibieron información sobre un intento fallido de Uribe de nominar a “una persona asociada con una conocida familia de narcotraficantes” como candidato de su partido a la alcaldía de Medellín. Cuando ese intento falló, Uribe trató de nominar a un tío de Escobar, quien “también fue descartado”, según el cable.
Aquí podrá leer el artículo completo: https://www.nytimes.com/2018/05/25/world/americas/colombia-uribe-drugs.html