Uribe y sus 3 hombres de confianza relacionados en homicidio contra Garzón

Compartir

 

En su columna del pasado domingo para el diario El Espectador, Yohir Akerman habló sobre la relación y vínculos de tres personajes, condenados por la justicia, con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Reveló igualmente que estos también tienen mucho que ver con la información a la que accedieron los asesinos del periodista y humorista, Jaime Garzón.

Según explica Akerman, los tres hombres son: el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, el general Rito Alejo del Río y el general Maurcio Santoyo, quienes están todos en la cárcel y condenados por asesinatos y haber participado en la formación de grupos paramilitares; también los asemeja el hecho que fueron hombres de confianza del senador Uribe.

El columnista sustenta esta afirmación apoyándose en el expediente del caso de Garzón y las investigaciones llevadas por la Fiscalía, lo que le da sustento para asegurar que los tres personajes pertenecieron a un círculo de confianza íntimo con el expresidente durante épocas separadas, pero que en últimas a todos los vincula con el homicidio del humorista.

Es así como recuerda que el pasado 13 de agosto, ya se tuvo la primera condena a 30 años de prisión contra José Miguel Narváez como determinador del homicidio de Jaime Garzón Forero, destacándose especialmente que dentro de los argumentos del juzgado, se dejó para interpretación la posibilidad de determinar “que existe un mando superior que puede estar involucrado en este horrible crimen”.

El órgano judicial inclusive hace mención sobre los vínculos de Narváez con el exjefe paramilitar Carlos Castaño, a quien le pidió ordenar a una organización criminal bajo el nombre de ‘La Terraza’, el asesinato de Jaime Garzón. El juez indicó también que el condenado tenía voz y voto dentro de la cúpula de la organización junto a Castaño.

“¿Qué querrá decir todo esto? Pues que Narváez Martínez, fuera de ser parte de la entraña de los paramilitares, era parte del núcleo íntimo del expresidente Álvaro Uribe Vélez”, explica Akerman, recordando que el nombramiento de este personaje en la subdirección del Das, fue orden directa del entonces presidente Álvaro Uribe, según lo confirmó Jorge Noguera Cótes, exdirector del DAS, también condenado ante la justicia.

En relación con los otros dos hombres, el periodista manifiesta que el general Mauricio Santoyo tuvo una intervención directa también en el caso Garzón, vinculado por las declaraciones de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, el cual afirmó ante la Fiscalía que el entonces jefe de seguridad de Uribe (Santoyo), intervino para que se desviara la investigación en el caso del homicidio del periodista y humorista.

En cuanto al general Rito Alejo del Río, excomandante de la Brigada 17 del Ejército, tuvo relación con el repudiado crimen actuando con la autorización del condenado Narváez, para que lograra filtrar a los sicarios de Carlos Castaño información de inteligencia que fue obtenida con métodos cuestionables y en últimas tuvieron que ver con el asesinato de Garzón, lo que lleva a Yohir a concluir que todos los personajes nombrados tuvieron su relación específica con Álvaro Uribe.

“Lastimosamente Del Río, Santoyo y Narváez todos fueron personas de confianza del expresidente Uribe en distintos momentos, y personajes vitales en sus actividades de inteligencia y relaciones con los paramilitares”, comenta el columnista. Fuente consultada: columna de Yohir Akerman.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *