Desde el Ministerio de Agricultura se informó que, tras el fallo de restitución de tierras en 2022 y la compensación a 34 familias campesinas que ocupaban el territorio ancestral de la comunidad indígena de Tugeka, del pueblo Kogui, en compañía con la Unidad de Restitución de Tierras, se llegó a la región de influencia de las comunidades indígenas para avanzar en el proceso de restablecimiento de sus derechos.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, junto con el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, realizó la entrega de 1.636 hectáreas en la vereda Río Ancho, del Municipio de Dibulla, La Guajira, permitiendo a su vez el desalambrado de la cerca que impedía el acceso de los integrantes de Tugeka a la cuenca del Río Ancho, esencial para la comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Con este proceso, la ministra Carvajalino, destacó que se generó un impacto positivo para el pueblo que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que, recuperan el derecho al acceso al agua, el cual también es base de sus tradiciones ancestrales.
Carvajalino, dijo “hoy, con el cumplimiento de esta orden judicial de restitución de tierras en búsqueda de la paz, hemos podido entregar de forma simbólica y material un predio al pueblo de la comunidad de Tugeka. El Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas reafirman su decisión irrevocable de avanzar en la protección de los derechos territoriales y el fortalecimiento de los acuerdos interculturales. Porque avanzar en la restitución de tierras es también la Revolución por la Vida”. Por su parte, las autoridades étnicas resaltaron la importancia que tiene para ellos “el actuar del Gobierno y la justicia al realizar un acto de armonización y saneamiento del territorio, teniendo en cuenta que con el trabajo liderado hoy ellos pueden restablecer sus derechos vulnerados”.
De igual forma, se señaló que la providencia ordena medidas de restitución en materia de regeneración ambiental, regulación concertada frente a la actividad turística, actividades productivas orientadas a la soberanía alimentaria, medidas de protección a líderes y en forma comunitaria, salud tradicional, protección de las cuencas de los ríos Ancho y San Salvador. En cifras de la cartera agrícola, se expuso que “son 200 familias kogui afectadas por las confrontaciones armadas entre grupos ilegales por el control territorial de la zona, que generaron el desplazamiento forzado de la población y confinamiento”.