Debido a la pandemia por el Covid-19 que ha afectado a las campañas, Colombia cayó en cuanto a vacunación al bajar al 75% después de haber logrado coberturas del 95%.
Así lo dieron a conocer los secretarios de Salud en el encuentro que sostuvieron convocado por la Federación Nacional de Departamentos, FND, en donde anunciaron apoyo para fortalecer el proyecto de Ley que propone ajustes al Sistema General de Protección Social
De igual modo, acordaron ampliar la cobertura de los esquemas de vacunación, implementar la historia clínica electrónica interoperable, avanzar con los pagos del Acuerdo de Punto Final y fortalecer el proyecto de Ley que reforma el Sistema de Seguridad Social en Colombia.
En la jornada se advirtió que las medidas de confinamiento adoptadas para contener el virus del COVID-19 en los territorios, han generado una caída de las coberturas de los esquemas de 21 vacunas para atender 26 enfermedades. Lo anterior implica un reto para intensificar las estrategias de vacunación en los departamentos que permitan captar la población infantil, mujeres gestantes y las demás en edad fértil y adulto mayor de 59 años.
“Pasamos de tener una cobertura de vacunación del 95% al 75%. Es una urgencia en este instante poner al día los esquemas de vacunación a los niños, niñas y adolescentes con el propósito de volver a subir nuestras coberturas y garantizar que enfermedades como el Tétano o el Sarampión no regresen a nuestro país”, dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca.
“Todos hoy estamos clamando por la vacuna contra el Covid-19 que todavía no existe y estamos esperando a que llegue al país. Sin embargo, aquí tenemos vacunas contra la influenza contra el virus del Papiloma Humano y no nos vacunamos y no hacemos la tarea. Entonces no tiene sentido que estemos reclamando por vacunas que no existen, por eso llamamos a que los ciudadanos tomen conciencia y se vacunen”, afirmó el consultor de salud Eduardo Alvarado.
En cuanto al proyecto de Ley que busca reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Federación Nacional de Departamentos en representación de los gobernadores del país anunció su apoyo a todo el componente de aseguramiento de la iniciativa y entrego varias recomendaciones para fortalecer el sistema como buscar mecanismos de generación de ingresos para los Hospitales Públicos que no se base en venta de servicios, sino en un modelo de pagos por disponibilidad en servidos según la tipología de hospitales que defina Minsalud, y modernizar las competencias de los departamentos en materia de salud y fortalecer el financiamiento de la salud en los territorios.
“Con el proyecto de Ley que se está tramitando en el Congreso estamos construyendo entre todos los actores para efectos de fortalecer el sistema y seguir en la senda de evolución del mismo”, sostuvo la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy.
Finalmente y con el objetivo de satisfacer las necesidades de salud de la región Magdalena Centro, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez, anunció la construcción de un hospital de Tercer Nivel que beneficiará a 63 municipios y 6 departamentos.
“Desde el departamento de Caldas ponemos el terreno, ponemos la prefactibilidad, estudios y diseño, y comenzamos con un case por $25 mil millones, queremos que toda la población del Magdalena Centro colombiano tenga un trato digno de salud” anotó el Gobernador de Caldas.