Los altibajos que registran las obras de construcción de la Sede de la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, desde el 2013 que se inició su construcción mantienen prendidas las alarmas.
Hoy se escuchan voces como la de los diputados José Mario Rodríguez Barriga y Julio Casadiegos que reclaman celeridad ante el retraso en la entrega de la infraestructura.
El contratista ha señalado varias fechas de entrega, siendo el último diciembre del año pasado, pero hoy la obra física registra solo un 87 % de ejecución.
En las últimas horas se dio a conocer una nueva fecha de entrega: “el plazo contractual vence el 14 de junio y esa es la última prórroga que tiene el contratista para entregar la obra”, enfatizó Federico Martínez Daza, secretario de Infraestructura de la Gobernación de Cesar, durante un debate en la Asamblea.
Informaciones contradictorias
Esta información contrasta con la ofrecida por el gobernador Franco Ovalle en agosto 10 de 2017.
“Estamos llegando ya a un 90 por ciento de ejecución, están listas las aulas, se está trabajando en la instalación de la cubierta y los vidrios laterales de la biblioteca, la cafetería está terminada y se avanza significativamente en las obras civiles de las baterías sanitarias, en los puntos eléctricos, por lo que estamos seguros de que el contratista cumplirá con los tiempos para la entrega de este importante proyecto”.
Y llama la atención de la ciudadanía y de las autoridades que este 10 de abril el secretario de Infraestructura de la Gobernación de Cesar diga en la Asamblea que la obra física tiene un 87 % de ejecución, cuando el agosto de 2017 presentaba el 90%.
“Hoy las aulas están terminadas y nos quedan faltando trabajos en el laboratorio, de unos 20 días, así como en la biblioteca, que es el rezago más complejo y son entre 30 y 35 días”, puntualizó Martínez Daza.
Esta información contradice lo dicho por el Gobernador Ovalle y la del exgoberandor Alfonso Araújo Cotes, integrante de la veeduría ciudadana que instaló el contralor Edgardo Maya Villazón, con el fin de hacerle seguimiento a la obra y evitar que se convierta en un ‘elefante blanco’ más del departamento.
“Nos han incumplido con los compromisos. Nunca cumplen lo prometido. Las mismas mentiras de siempre y tenemos como prueba los informes de la interventoría. Siempre existe una excusa”, señaló Araújo Cotes.
Tres Gobernadores
La obra se inició en la administración del gobernador Cristian Moreno Panezo y vio la luz jurídica mediante la Ordenanza N°. 000002, aprobada en 2010, que autorizó, al gobernador para adquirir el lote ubicado en el kilómetro 13.5, en la vía Valledupar – La Paz.
La Gobernación adquirió por un valor de $1.400 millones los terrenos de 50 hectáreas conocidos como ‘El Mamón de Callejas’. Pero solo fue hasta el 26 de junio de 2013, durante la administración del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, que se adjudicó el contrato de construcción de la Universidad Nacional.
La obra arrancó con la aprobación de $41.163.766.705 millones por parte del Ocad Departamental, recursos cofinanciado en un 75% por el departamento de Cesar. Mientras que La Guajira, aporta el 25 % del total de los recursos.
El proyecto inició con una inversión de $38.388.365.865, más $1.900.000.000 de la interventoría, y a finales de 2015 se le adicionó recursos por el orden de los $14.000 millones.
Preocupa a las autoridades que el contrato hoy registra un sobrecosto superior a los 12 mil millones de pesos y aun no se entra en funcionamiento.
Foto: internet