Redacción: laregional.net- Valledupar-
En el departamento del Cesar, el municipio de Valledupar fue el último en calificar en cuanto al desempeño fiscal. Según los indicadores del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Valledupar obtuvo una calificación de 49,09 mostrando la mayor deficiencia financiera en el año 2020.
Así las cosas, la capital del Cesar ocupa el último en la gestión financiera, viabilidad fiscal, capacidad de generación de recursos propios, entre otros aspectos. El puntaje fue calculado de acuerdo al manejo y políticas financieras, además de su sostenibilidad en la viabilidad fiscal, endeudamiento, niveles de inversión, holgura y demás factores dentro de las finanzas públicas.
A nivel nacional, Valledupar con una calificación de 49,08 puntos ocupa el puesto 192 del ranking nacional de los municipios G1 -Nivel Alto, uno de los últimos lugares de la tabla de evaluación para el desempeño fiscal de los 217 municipios G1 del país.
De acuerdo a lo argumentado por Hacienda Municipal el indicador se vio impactado de manera negativa porque “hubo una reducción del recaudo del 22 %, a diferencia del recogido en el 2019”, lo que ubica a Valledupar como un municipio de riesgo, con alto endeudamiento o con fallas en su reporte de deuda, acotando que en ese rango están el 69,5 % de los municipios del país y el 52,8 % de los territorios de la región Caribe.
Agregó que el 61 % de los municipios pertenecientes al grupo G1 -Nivel Alto y a la categoría de ruralidad como Valledupar se encuentra dentro del rango de riesgo, precisando que en el Caribe ese porcentaje aumentó hasta el 80 %.
El desempeño fiscal de Valledupar tuvo la mayor afectación registrada para el año 2020, a comparación de los últimos tres años, según el DNP.
El municipio para recuperarse fiscalmente, debe buscar estrategias que minimicen el impacto negativo hacia el recaudo de los ingresos porque la caída de los ingresos corrientes de libre destinación fue en todas las entidades territoriales debido a que lo municipios viven de la captación de los recursos vía impuestos, explicó Eudes Fuentes, exsecretario de Hacienda Municipal.