Valledupar firmó pacto para proteger derechos de menores de edad 

Compartir

En un firme compromiso por la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la Alcaldía de Valledupar firmó un pacto que reafirma su política de cero tolerancia con el abuso sexual, y cualquier forma de violencia contra menores y mujeres de la capital cesarense.

La acción se realizó en el marco de la décimo tercera Maratón Departamental contra el Abuso Sexual, recorrido que comenzó en el parque Los Algarrobillos y culminó en la Institución Educativa Leonidas Acuña. Allí, estudiantes, docentes, líderes comunitarios y representantes de fundaciones se unieron para alzar su voz en contra de este delito.

Laura Lugo, estudiante de la Institución Educativa Leonidas Acuña, expresó: “Debemos denunciar todo lo que nos esté sucediendo y a quienes nos están lastimando. No podemos permitir que esto continúe. Agradecemos a la Alcaldía de Valledupar por organizar esta maratón, que nos ayuda y nos orienta sobre las situaciones que vulneran nuestros derechos”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Pérez Peralta, indicó: “Hoy es un día histórico. Hemos firmado el Pacto Municipal que protege a nuestros niños, niñas y adolescentes contra el abuso sexual y toda forma de violencia. Nuestro alcalde Ernesto Orozco ha canalizado importantes inversiones a través del Plan de Desarrollo enfocándose en más educación, la erradicación del trabajo infantil y la eliminación de la violencia sexual, psicológica y física. Seguiremos trabajando para garantizar y reestablecer los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

De igual manera, la secretaria de Salud, Jaide Medina Calderón, enfatizó: “La salud emocional y física de nuestros jóvenes es fundamental. Este Pacto representa una alianza entre las instituciones y la comunidad para crear un entorno seguro, donde nuestros niños y niñas puedan crecer y desarrollarse sin miedo. Desde la Secretaría Local de Salud hemos implementado estrategias que apoyen esta labor, enfocándonos en la prevención y la atención integral para garantizar el bienestar de nuestros menores”.

Mientras tanto, la gestora Social del Municipio, Milena Serrano Loaiza, advirtió que como mujer, madre e hija, no existe ninguna tolerancia para el abuso sexual, por esta razón lidera campañas como ‘Sí te tocan, cuéntalo’ desde la Oficina de Gestión Social, para favorecer a los menores del casco urbano y rural.

La administración municipal del alcalde Ernesto Orozco continuará trabajando en programas y campañas que promuevan el respeto y la protección de los derechos de menores y mujeres de la ciudad, así como el autocuidado y la denuncia.


Compartir