Por las reiteradas denuncias de desatención en salud, el personero municipal, Alfonso Campo Martínez, hizo un fuerte llamado de atención a las diversas EPS, asegurando que están obligadas con el usuario a prestar un buen servicio sin necesidad de usar las vías jurídicas.
“Somos exigentes con las diversas EPS para garantizar el derecho a la salud de los pacientes. No permitiremos que se continúen vulnerando los derechos a los pacientes, que cada día ven cómo se deteriora su calidad de vida por negligencia de las entidades prestadoras de salud”, manifestó Campo Martínez, quien logró garantizar la atención integral en salud a dos pacientes de la EPS Comparta subsidiada, que requerían atención urgente. Se trata de una adulta mayor y de una menor edad.
El primer caso se logró tras el fallo de una tutela interpuesta por el Ministerio Público. La decisión del Juez ordenó a la EPS Comparta la atención prioritaria a una paciente de la tercera edad, con diagnóstico de alzhéimer, anemia y demencia senil; dicha adulta mayor requería medicamentos, pañales desechables e insumos para su atención.
La EPS argumentaba que los insumos eran no POS y por ello la negativa a entregarlos a la paciente de la tercera edad y de población vulnerable; por ello, el Ministerio Público instauró la acción de Tutela que resultó favorable para la mujer. Según la respuesta del fallo, se garantizó el derecho fundamental a la seguridad social, vida, salud integral personal y derechos de la usuaria, representada por el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez.
De igual forma, por gestión de la Personería, se logró remisión a cuarto nivel, en un centro asistencial en la ciudad de Bucaramanga, de una menor diagnosticada con enfermedad autoinmune, y la misma EPS, Comparta, dilataba dicho traslado que garantiza la integridad de la paciente.