La Alcaldía de Valledupar hace parte del Acuerdo por la Región Turística del Caribe Unificada, firmado por para continuar impulsando el desarrollo en este municipio, promovido a través de la RAP Caribe.
El convenio se realizó en el marco de la feria turística de Anato 2025, al que asiste el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, donde también se reunió con el director de Relaciones Externas y Turismo de Fenalco, Thelma Gómez Román, para hablar sobre el Congreso de Experiencias, que se llevará a cabo en Valledupar en noviembre de 2025, asimismo, con el gerente de Fontur, Fernando Estupiñan, quien destacó la organización del Colombia Nature Travel Mart en 2024, que concluyó en Valledupar con expectativas que superan los $9,7 millones de dólares.
La síntesis de Acuerdo es proyectar como un símbolo de unidad y colaboración entre los territorios del Caribe colombiano, que incluyen Atlántico, Bolívar, La Guajira, Cesar. Además, los departamentos de Sucre, Córdoba, San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Así como las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Valledupar.
“Hoy, más que un evento, estamos dando un paso decisivo hacia un turismo sostenible, competitivo y articulado con las grandes ciudades del Caribe. El trabajo conjunto entre los sectores público y privado, sumado a la visión compartida de desarrollo, nos permitirá aprovechar al máximo este corredor turístico, impulsando la economía local, fortaleciendo nuestra infraestructura y brindando nuevas oportunidades a nuestra gente”, declaró la secretaria de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, María Martha Lacouture, quien firmó en representación del municipio dicha iniciativa.
Entre las acciones previstas se tienen: creación de una red de colaboración interinstitucional; programas de capacitación para operadores turísticos; promoción internacional; y promoción de productos turísticos innovadores que integren el patrimonio cultural, la naturaleza y la gastronomía local.
Las medidas están diseñadas para fortalecer el tejido social y económico del Caribe, posicionando al turismo como motor de transformación.
Cabe resaltar que la ‘Capital Mundial del Vallenato’ cuenta con la principal infraestructura en cuanto a prestadores de servicios turísticos registrados en el Registro Nacional de Turismo, con 454, representando el 60.7 % del total departamental, y existen 6.707 habitaciones disponibles en estos establecimientos registrados, así como 3.414 camas para albergar a los distintos visitantes.
De esta manera, Valledupar se consolida en el camino ser es la ciudad más atractiva para el turismo cultural, musical y ambiental, gracias a las bondades como la Sierra Nevada de Santa Marta, sus ríos Guatapurí, Candela, Badillo, entre otros, y por supuesto, el gran valor tradicional que imprime el Festival Vallenato.