Para que los empresarios puedan financiar sus necesidades de capital de trabajo para el pago de gastos de nómina, adquisición de materias primas, insumos y gastos de operación; Bancóldex en conjunto con la Alcaldía creo la línea ‘Valledupar Responde’, que tiene un cupo total de $6.000 millones para créditos.
Los recursos del crédito también podrán utilizarse para invertir en modernización, incluyendo operaciones de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, contemplando las inversiones en bioseguridad de las empresas.
A la fecha, unos 20 empresarios y microempresarios han recibido financiación por $2.487 millones para las necesidades de sus negocios afectados por la pandemia.
“Los recursos que activamos en asocio con la Alcaldía de Valledupar, a través de la Línea Valledupar Responde, incluyen importantes alivios que contribuyen a que las empresas puedan superar los efectos de la crisis y cuenten con el capital necesario para seguir adelante. La línea sigue vigente para que más empresas puedan acceder a créditos, en condiciones muy favorables, que les permitan reactivar con celeridad sus negocios”, aseguró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.
A través de los bancos comerciales, las microempresas pueden acceder a un monto máximo de $70 millones, las pequeñas y medianas de $150 millones y, en el caso de las microempresas que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito, su cupo máximo es de $20 millones.
Las empresas que accedan a esta línea tendrán la disminución mínima del 2 por ciento en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero respecto a las condiciones normales de mercado, el respaldo del Fondo Nacional de Garantías; y un plazo de hasta tres años con hasta seis meses de periodo de gracia. Para el caso de los créditos a microempresas que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito o las microfinanzas, se aplicará un beneficio de hasta el 5 por ciento de disminución en la tasa frente al interés de la entidad intermediaria.