Sellar si es necesario las tiendas que vendan pólvoras, y multas que podrán llegar hasta los 20 salarios mínimos, serán algunas de las sanciones que recaerán en los establecimientos comerciales donde vendan pólvora en el municipio de Valledupar.
Así lo dio a conocer el alcalde Augusto Ramírez Uhía en el lanzamiento de la campaña ‘Vive la fiesta sin pólvora’, donde intervienen la Alcaldía de Valledupar, Secretaría Local de Salud con la Dimensión Salud Pública en Emergencias y Desastres, y la Policía Nacional con su grupo de apoyo a la Infancia y Adolescencia, con el fin que en estas fiestas de Navidad y año nuevo no se presenten quemados por estos artefactos pirotécnicos.
El alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía afirmó que “buscamos cero niños quemados y cero balas perdidas en esta Navidad, por lo tanto, invito a los padres de familia a tener una responsabilidad con sus hijos. Hoy le estamos diciendo a Valledupar que este gobierno está interesado en que esas manos de estos niños permanezcan sanas para toda la vida, los invito a todos a trabajar juntos para evitar que no haya quemados en esta temporada navideña”.
De manera enfática manifestó que “el Código Nacional de Policía en sus artículos 29 y 30, estipula que para poder expender pólvora necesitan tener unos permisos y cumplir con ciertas condiciones, las tiendas pueden vender abarrotes y víveres, pero no pueden vender artefactos pirotécnicos, por eso invito a la ciudadanía a denunciar”.
Por su parte, la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, expresó que “la inobservancia de esta norma les acarreará no solo el decomiso de los productos, también el cierre de establecimientos y multas que podrán llegar hasta los 20 salarios mínimos; además de esto, los padres de familia que permitan que sus hijos manipulen pólvora y resulten con lesiones, serán sancionados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF”.
Según el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en la temporada navideña el año pasado, que fue del primero de diciembre de 2016 al 17 de enero de 2017, se presentaron siete casos de personas quemadas, de: 8, 10, 19, 20, 32, 37 y 67 años. En el 2015 se tuvieron tres casos de menores de edad, mientras que en 2016 fueron dos.
Redacción-www.laregional.net