A través de una carta, el gobernador de Amazonas, Jesús Galdiño Cedeño negó a Dayana Cárdenas la oportunidad de representar a ese departamento en el concurso de Miss Universe Colombia.
Según el mandatario, Cárdenas: “No representará la cultura o historia de esa tierra por el hecho de que dicha candidata hubiera nacido en Valledupar y a conciencia quiso ser la representante de Amazonas”.
Es por esto, que a la vallenata le reasignaron la banda de Miss Valledupar, sin embargo, las comunidades indígenas de esa región del país en cabeza del gobernador indígena del cabildo Murui, Fidel Valencia Canelo y distintos líderes comunitarios le solicitaron a la organización Miss Universe Colombia que Cárdenas lleve la banda de dicho Cabildo en representación de los indígenas de Amazonas en un acto claro de una política de inclusión, que ha sido parte de la bandera de dichos pueblos que a través de décadas claman ser vistos como parte de Colombia en todas las áreas y latitudes.
“Queremos expresar nuestra intención de ser tenidos en cuenta y no estamos de acuerdo con ningún acto que propicie e incite la discriminación ya sea por raza, región o cualquier tipo”, dijo el líder indígena solicitando a la organización que la señorita Dayana Cárdenas, los represente en certamen que inicia el jueves 5 de noviembre en Barranquilla.
Asimismo, días atrás y por situaciones similares, el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina quien estaba siendo representado por Valeria Ayos y Jossidy Escalona, han sido presionadas de distintas formas a declinar dicha representación, logrando que Miss Providencia declinara tal tarea por presión de los raizales de las islas.
“Quiero ser un símbolo de la diversidad en una sociedad que tiende a rechazar la diferencia. Ser nombrada Miss San Andrés, tierra en la que vivo desde que tengo un año de nacida, implica que reconocemos a todos los colombianos los mimos derechos y oportunidades y que lo principal es el amor, la tolerancia y el respeto hacia los demás en una sociedad multicultural” afirmó Valeria Ayos Miss San Andrés.
Miss Universe Colombia informó que lejos de ser un ente político adscrito a alguna entidad pública o dependiente de comités de belleza departamentales, ha querido ser muy claro en su política de inclusión y desde los mismos procesos de inscripción y sin más filtros que el mismo deseo de la potencial candidata ha brindado la oportunidad a más de 500 niñas soñadoras y más de 120 preseleccionadas a que se asignen las bandas de 31 de los departamentos bajo las premisas de pertenecer por educación, crianza, nacimiento, orígenes familiares o el deseo mismo de representar dicha tierra.